Pese a que grandes afluentes hídricos circundan por este cantón, en la actualidad la escasez de agua es evidente, los inodoros de restaurantes, entidades públicas y en los domicilios emanan olores desagradables porque el servicio de agua potable no está abasteciendo con fuerza a las viviendas del área urbana.
José Carillo manifestó que hace 10 años la minería ingresó en el cantón, por ello el deterioro del lecho del río Jatun Yaku ha causado que no se pueda abastecer de líquido vital.
María Macias otra moradora de este cantón afectado por el desabastecimiento de agua comentó que un taquero les entrega agua, pero que no es suficiente.
En esta crisis que hasta llega a ser sanitaria, el cuerpo de bomberos actúa entregando este servicio en los domicilios, el tanque tipo cisterna entrega agua a ocho domicilios por día.
Jorge Naranjo, Comandante de los Bomberos de Tena indicó que están realizando este trabajo pese a la dificultades de movilidad, “un ser humano puede sobrevivir sin energía eléctrica, sin Internet pero sin agua no”, manifestó.