Dentro de la campaña de limpieza de mares ríos y lagunas que impulsa el Ministerio del Ambiente a nivel nacional, el MAE Pastaza, cumplió la mañana del miércoles 11 de diciembre las actividades de limpieza y reforestación del río Puyo.
Fue un total de 10 kilómetros de rivera que se atendió a la altura de la comunidad de Indichuris en la parroquia Pomona, gracias a la colaboración de varias instituciones como: Brigada del Ejército, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, ANT, Gobierno Provincial, Universidad Estatal Amazónica y estudiantes de las Unidades Educativas San Vicente Ferrer y Veracruz.
Cecibel Ponce, directora del MAE Pastaza, informó que en escombros se recogió un poco más de 20Kg y se reforestó con nuevas especies maderables y ornamentales, gracias a la colaboración del Gobierno Provincial.
Esta actividad se enmarca dentro de una planificación anual que se ha venido cumpliendo como la reforestación del río Pambay, estero Citayacu en Puyo, en el barrio Juan Montalvo y otro tramo del río Puyo.
Para el próximo año, se está planificando una campaña mayor de erradicación del uso de plástico “No más plástico” con la finalidad de socializar sobre la utilización de otras alternativas que no sean vasos y botellas de plástico a fin de reducir drásticamente su consumo. Primero se comenzará con una campaña formativa en las diferentes unidades educativas de la provincia de Pastaza.
Jorge Vargas, líder indígena de la comunidad Indichuris, agradeció al MAE por su preocupación en cuidar el medio ambiente y recuperar especies endémicas que están desapareciendo, hizo un llamado a que estas actividades se sigan ejecutando y que ojalá otras comunidades se preocupen también por el cuidado de la naturaleza.
Digno de destacar fue la exhortación del estudiante Daniel Mina, de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, quién hizo un fuerte llamado a devolverle a la madre naturaleza, aquello que la mano del hombre, de manera indiscriminada le ha arrebatado, así como también a dejar a las futuras generaciones un ecosistema digno de vivir.
La actividad culminó con un acto social y demostraciones culturales propias de la comunidad Indichuris.