Pastaza, 08 de junio de 2021.- Las primeras crías, de las 120 inseminaciones artificiales efectuadas el año anterior en la parroquia Diez de Agosto, con pajuelas de toros de raza, nacieron en la comunidad La Esperanza, de la parroquia Diez de Agosto.
Se trata de dos crías, cuyas madres fueron inseminadas con pajuelas de toros de la raza Angus, como parte del programa de mejoramiento genético, del Proyecto de Ganadería Sostenible, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial de Pastaza.
Gracias al uso permanente de pajuelas (semen congelado) de toros reproductores de altas características productivas, conservadas en núcleos de mejoramiento genético, pequeños y medianos productores buscan mejorar la genética del ganado bovino y aumentar la producción de carne.
Para el efecto, los técnicos del MAG identifican a los animales aptos para empezar con el proceso de preparación reproductiva para la inseminación artificial.
El productor Carlos Zambrano dijo que han sido atendidos en cualquier emergencia, e indicó que los técnicos visitan periódicamente sus fincas, logrando el bienestar de su ganado.
El técnico del MAG explicó que, además, se realizan visitas para desparasitación, vitaminización, elaboración de sales mineralizadas, entre otras actividades para mantener un ganado sano.
Durante este año, 27 vacas han sido intervenidas con este procedimiento, esperando resultados en las futuras fechas.