– ¡¿Y, compadre Ulbio?! ¿Qué tal de copas?
– ¡¿Copas dice, compadre Indiscreto?! ¡¿Qué copas, pues?! ¡¿acaso me vio con cara de borracho, cara de malanochado o qué?! ¡Mucho cuidado con lo que dice!
– ¡Ya pues, compadre! No se me esponje, que no me refiero a copas de licor. Y así fuera así también, no se haga el santurrón, que bien que le gusta. Pero yo me refiero a copas de campeonato, de jugar fútbol.
– Ah pues, compadre; hable bien pues. Como viene de golpe y porrazo a “qué tal de copas”, yo me imaginé que me estaba queriendo sorprender, llevando por la tangente a ver si me hace caer en su trampa.
– Discúlpeme compadre, pero yo jamás hablo con doble intención. Lo que pasa es que el sábado lo andaba buscando y me dijeron que se ha ido a ver el fútbol, yo pensé que se fue a la inauguración de la gran copa “Germán Flores & Jaime Guevara”, que ahora dizque son “la dupla del deporte”.
– ¡¿Así sería, compadre?! O sea que ya empezaron con el juego de las copas, el pretexto de los candidatos para hacer campaña por anticipado sin que les diga nada el CNE.
– ¡Usted lo ha dicho, compadre! Son las campañas adelantadas. ¿No ve que como no pueden hacer todavía campaña de manera oficial, porque les prohíbe la ley, se inventan estas cosas para ir desde ya cogiendo la delantera y ganando los votos?
-,¡Uf! De aquí, olvídese compadre; será copa tras copa, porque ya se acercan las elecciones. Entonces copa por aquí, copa por allá; copa por arriba y compa por abajo y… ¡Qué vivan los candidatos!
– Así es compadre. Y, como nuestra gente no es ninguna tonta, donde les regalen las camisetas y les entreguen los trofeos juegan nomás lo que sea, más bien hay que aprovechar, bienvenido sea.
– Lo que me sorprende es esta llamada dupla del deporte, lo que significa que están siendo cierto los rumores de que los dos van unidos para las elecciones: el uno para alcalde y el otro para prefecto.
– Pues, no se sorprenda tanto que no es la primera vez que lo hacen. Ya fueron, los vimos tomados de la mano en elecciones anteriores siempre unidos, como dice su mismo movimiento Unidos por Pastaza.
– Unidos por la plata ha de ser…
– Bueno, por lo que sea. Lo cierto es que se vuelven a juntar a ver cómo les va está vez.
– Dicen que la política es como las drogas, cuando a uno se le sube el poder a la cabeza ya no quiere dejar la mamadera. Quieren eternizarse y ojalá fueran inmortales para seguir de largo, por los siglos de los siglos…
– ¿No ve el alcalde? Gozando de las dulzuras del poder, ya ha exigido que le den vehículo nuevo, de paquete, flamante, último chillido de la tecnología.
– ¡No me diga, compadre! ¿Con juguete nuevo estará? Y, ¿no que no hay plata en el municipio ni para pagar el combustible?
– No habrá plata para otras cosas; pero, para complacerle el capricho al jefe, sacan nomás de dónde no haya. Es como usted en su casa, su mujer le pide dinero para las compras y no tiene ni centavo, pero si se trata de remojar la garganta con las que sabemos, bien que saca dinero, jeje.
– ¿Y tanto carro que hay en el municipio? ¿No podrá coger cualquiera? ¡Para lo mucho que hace!
– ¡No pues, compadre! No sea zonzo. Al jefe hay que darle caché, por algo es el jefe. Tiene que andar en un vehículo que vaya acorde a su nivel, como se merece.
– Yo quisiera ser alcalde para darme un lujito de esos. Sería la admiración de las nenas.
– Por eso mismo, ya va a ver la cantidad de candidatos que van aparecer en estas elecciones; y todos con ese deseo ardiente de querer “servir a su pueblo”.
– Como dicen: “Pasión por el servicio”.
– Y, hablando de candidatos apasionados por servir, el mismo alcalde ya ha despedido a los directores que andaban de coquetos queriendo ser candidatos; les ha dado la patada en dónde sabemos para que no vengan a hacerle sombra.
– ¡¿A quienes les ha dado el patazo, como dice?! Dónde yo ya sé que no sé pero ya dice?
– Según dicen, son cuatro los finiquitados; pero. de lo que yo sé, uno de ellos es Jimmy Garcés, el director de Servicios Municipales; que ya anunció su participación para las elecciones como candidato para alcalde. De la misma forma está Douglas Guzmán, quién también se perfila para candidato.
– ¡Ele! ¡Chuta! Pero… al sacarlos más bien los está lanzando al ruedo para se dediquen de lleno a ser candidatos.
– Pero, sería que jueguen a ser candidatos con su plata y no con los recursos del pueblo; que para eso solo él es el recomendado, jeje.
– Compadre, mejor le invito a unas copas…
– Pero hable claro; a cuál de las copas me está invitando, va a hacer ilusionar de gana…
Entre copa y copa… ¡Ya demasiadas copas!
publicación anterior
