Dentro del acuerdo interministerial, suscrito por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación; en el Hospital General de Macas, se ha creado un espacio para cumplir con el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Estas acciones se las realizan con el propósito de garantizar los derechos de los niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados el poder cumplir con las actividades escolares de acuerdo a sus posibilidades y que no interfiera con su recuperación.
Cleotilde Guambaquete, docente del Distrito de Educación explica que “se les ayuda con una educación continua para que los niños y jóvenes que se encuentran en el hospital por deterioro de su salud no tengan atraso en su educación.”
El Hospital General de Macas, brinda todas las facilidades y espacios necesarios, para proporcionar a los estudiantes la comodidad necesaria y que sus derechos no sean vulnerados.
Se imparten nociones básicas educativas, a los niños desde los 4 años señala la maestra, se realiza el levantamiento de información, y de acuerdo a su patología se les da una atención personalizada en sus habitaciones.
El trabajo se lo realiza en coordinación con los médicos tratantes y de acuerdo al diagnóstico de cada paciente, lo que se pretende es que los niños tengan una motivación y aumentar el interés por mejorar y acudir lo más pronto posible a sus aulas escolares y con salud.