Lo que más se pudo ver es grupos de amigos o familiares que aprovecharon el feriado para salir una mañana o tarde a un lugar fuera de la ciudad, pero que poco consumieron de los servicios turísticos.
Aunque buena parte de la población salió de sus casas y aquello se vio reflejada en el movimiento vehicular, pocos realmente generaron dinamismo en la economía a través de la actividad turística.
Según información proporcionada por la Oficina Técnica del Ministerio de Turismo en Pastaza, se registró el siguiente resultado: Hubo un 21,70% de ocupación de la planta turística, durante todo el feriado, registrado de la siguiente manera: El 7 de agosto con el 6,72%. El 8 de agosto con el 8,75%. Y el 9 de agosto con el 6,23% con una tasa promedio de hospedaje de 19 dólares de los establecimientos habilitados que atendieron en el feriado, que son 23 establecimientos, el resto permanecieron cerrados.
El director municipal de Turismo Juan José Olivo, remarcó que el turismo a nivel nacional era uno de los sectores que más contribuía al dinamismo de la economía generando miles plazas de empleo directo, pero en los últimos meses, se han reducido en 80%. Solo en Pastaza se generaban entre 4 y 6 fuentes de empleo por establecimiento y se han quedado en 2 personas y esos 2 son la pareja de propietarios
Hizo hincapié que, con la reactivación del turismo, el beneficio es para todos, pero lo importante es la responsabilidad y la conducta social que debe ir a la par, mientras dure la emergencia sanitaria. Además, que los mejores destinos serán aquellos que presenten ofertas de naturaleza al aire libre.
En Pastaza, se puede aprovechar el turismo para la observación de aves, ya que sus condiciones, de por si se ajustan a las medidas sanitarias, ya que ese tipo de experiencias, se debe realizar entre máximo 10 personas, las cuales, no pueden hablar para que las aves no se asusten
Otra área es el ciclo turismo con la debida responsabilidad, también están las ofertas de experiencias rurales, en Pastaza tenemos los emprendimientos comunitarios.
Debemos tener la capacidad de adaptarnos a la nueva tendencia de “turismo responsable – turismo seguro”. Esto implica: Portar mascarillas, protector facial, gafas, alcohol en gel o spray. Y que, si alguien presenta síntomas de Covid, por favor reprograme su viaje (GT).