La Demarcación Hidrográfica de Pastaza entregó al Gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAST) la viabilidad técnica por un monto de 344.534,59 USD.
Los recursos económicos permitirán financiar la captación existente, enterrar la tubería
para evitar roturas y darle protección, 3 pasos de quebrada de
180 m., 2 pasos elevados de 40 m., construir una nueva planta de tratamiento
compuesta por un sedimentador, un filtro de arena ascendente, mejorar el tanque de
reserva, diseñar una nueva red de distribución con circuitos cerrados en tubería PVC.
Este apoyo se informó 25 y 26 de julio de 2019 durante el Gabinete Provincial. Atenderá a los habitantes de la comunidad Pakayacu ubicada al interior de la selva ecuatoriana.
Para Olmedo Iza, máxima autoridad de la Secretaría del Agua en la Demarcación Hidrográfica de Pastaza esta reunión marcó un hito en la gestión del gobierno nacional para beneficiar a los mas necesitados de esta provincia, “Hoy nos hemos comprometido en brindar todas las facilidades para que el Gobierno Municipal acceda a los fondos de inversión de la misión Agua y Saneamiento Para Todos impulsada por la Secretaría del Agua”.
La comunidad de Pacayaku tiene clima húmedo tropical aquí existen192 las viviendas que no cuentan con un servicio de agua apto para el consumo humano, por lo que el 100% de las familias se abastecen del agua lluvia o de recoger agua del río Bobonaza.