En la ciudad de Puyo, organizaron una rueda de prensa para denunciar que ciertos municipios del Ecuador aún mantienen mediante ordenanza la disposición del cobro de impuestos al adulto mayor, así como también el cobro de impuestos a los posesionarios de los predios.
La Ley del Adulto Mayor, en su artículo 12 establece que las personas de la tercera edad pasado los 65 años ya no pagan impuestos de sus predios que no superan los 300 mil dólares en su avalúo y que pasado de este valor pagan solo por el excedente, es decir que su un buen inmueble está avalado en 310 mil dólares, paga solo por los 10 mil dólares que sería el excedente; pero que lamentablemente y lo que es peor, en ciertos municipios todavía aplican la Ley del Anciano que prácticamente fue derogada en el 2019.
Por otro lado, señala que es una arbitrariedad de los municipios, solicitar al adulto mayor los documentos de respaldo para poder hacerle cualquier trámite correspondiente como por ejemplo: certificado de avalúos y catastros, certificado del Registro de la Propiedad, certificado del IESS y lo más grave una declaración juramentada, cuando en realidad no tiene que presentar ningún documento, puesto que solo con la presentación de la cédula de ciudadanía ya lo comprueba, la Ley dice que pueden ser destituidos tanto alcaldes como concejales por exigir cosas que están al margen de la Ley.
Por otro lado, denuncian sobre otra anomalía que sucede en los municipios del país, en el sentido que para cobrar estos impuestos se promulgan ciertas ordenanzas, puesto que la ley está por encima de una ordenanza.
Denuncian también que se está cobrando mediante ordenanza el cobro de impuestos a los posesionarios, cuando la Ley de la COTAG establece que los impuestos se cobran a los propietarios de los vienen y no a los posesionarios.
En este sentido, como miembros del Frente de Jubilados del País, están tramitando ente la Asamblea Nacional, para la reforma a ciertas leyes y para buscar los mecanismos que les impida a los municipios continuar con el cobro de impuestos tanto a los adultos mayores, como también a los posesionarios.
En los que respecta a los municipios de la provincia de Pastaza, señalan que han hecho la presentación de oficios en los cuales solicitan un informe sobre el cobro de impuestos a los adultos mayores, cosa que todavía no ha sido respondida, por lo que aún no pueden dar un criterio sobre este tema. Pero también, hacen un llamado a los ciudadanos que se sientan perjudicados en este sentido a que hagan sus denuncias al Frente de Jubilados, llamando al siguiente número de teléfono: 09943507876.