Las lluvias del domingo por la noche ocasionaron varios deslizamientos de tierra en la vía Baños-Puyo, obligando a un cierre temporal al tránsito vehicular, hasta que se busque una solución que demoró hasta la tarde del lunes 28 de octubre.
Aunque se reportó varios deslizamientos de tierra, la parte más afectada fue la conocida como El Kilo 2, en el cantón Mera, del lado de la provincia de Pastaza, donde una avalancha desplomó parte de la mesa asfáltica de la vía E30 Baños – Puyo quedó sepultada bajo lodo y escombros, interrumpiendo el tráfico en el área.
Largas colas de vehículos se formaron de lado y lado, sin poder pasar, el gobernador de Pastaza Rolando Ramos, informó que los deslizamientos se reportaron desde las 22:00 del domingo y se coordinó de inmediato con las autoridades para la movilización de la maquinaria.
A la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras públicas, se sumó también la maquinaria del Gobierno Provincial y posteriormente del GAD Municipal del Cantón Pastaza. Ramos describió a la situación como un evento desafiante para la infraestructura vial. «La fuerza de las lluvias se llevó por completo la mesa de la vía, lo que representa un peligro para los vehículos y transeúntes que usan este trayecto entre Baños y Puyo», señaló.
A la par de ello, se manejaron varias alternativas para facilitar la movilidad de las personas, como el uso de vías alternas, la vía Puyo – Tena – Baeza – Quito, como también la vía Puyo – Macas – Riobamba. Aunque, luego se reportó también el cierre de la vía Puyo – Macas por la crecida del caudal del río Upano en la provincia de Morona Santiago.
Del lado de la provincia de Tungurahua, se reportó que varios vehículos quedaron atrapados, por lo que las autoridades tuvieron que actuar de inmediato para la evacuación de las personas hasta el sector de Río Negro. Las fotografías mostraban como un vehículo pequeño quedó atrapado en medio del lodo y los escombros. No se reportaron pérdidas de vidas humanas, cuando la maquinaria logró un poco el despeje de la vía, los vehículos de emergencia pudieron movilizarse para poder brindar atención a las personas atrapadas.
La construcción de una variante en el sector del Kilo 2, fue la verdadera solución para la maquinaria finalmente logre una conexión de lado y lado y a eso de las 15:30, las autoridades anunciaran la habilitación del paso y el fin de la crítica situación. El Gobernador señaló que esto les deja una preocupación del verdadero estado de la vía E30 en el tramo Puyo – Baños.