Inversión en infraestructura, estudios completos y diseños arquitectónicos para proyectos, más la gestión de apertura de nuevos mercados para la pitahaya, fueron algunos de los avances ejecutados por parte del Gobierno Municipal del cantón Palora que se mencionaron en la Rendición de Cuentas del año 2022, desarrollada el viernes 5 de mayo del presente año en el Auditorio Municipal.
Marjorie Idrovo, directora financiera del GAD Municipal dio a conocer que, para el año 2022, el GAD Municipal formuló un presupuesto de $14. 407.734,92, que se incrementó a $18.409.193,59 por el ingreso de recursos como el obtenido de la Circunscripción territorial Amazónica STCTEA para la construcción del “Asfaltado Palora- la Tarqui” e ingresos que superaron lo presupuestado a un inicio, sin embargo; no se cumplieron las metas en lo referente a partidas de ingresos, es decir, se han ingresado recursos en un 60%, porcentaje relativamente bajo a lo esperado en el año. Cabe recalcar que el factor pandemia a nivel mundial ha sido un condicionante a la hora de gestionar.
Con una inversión total en infraestructura de $359.140,45, el Director de Planificación Iván Gomezcoello menciona los principales proyectos elaborados y ejecutados, en los que se encuentran diseños de parques centrales como son los correspondientes a la parroquias 16 de Agosto y Cumandá respectivamente “proyectos íntegros que lamentablemente, en esta administración, por falta de recursos y no por eficiencia, no se han podido ejecutar”, así mismo se encuentra en proceso el proyecto de la Construcción de un mirador hacia el río Palora en la parroquia Arapicos, proyectos de regeneración urbana listos para ejecutarse. Entre los que destacan en la documentación entregada también están: estudios completos para el mejoramiento a nivel de la carpeta asfáltica de la Vía Palora-Numbaime-Tarqui; construcción de una alcantarilla tipo cajón en la Av. Cumandá; construcción del Parque Infantil y cerramiento en el Barrio Norte; construcción de espacios cubiertos en los barrios San Luis, Los Lirios, en las Unidades Educativas “Quito, Luz de América”, “Helen Adams Keller” y comunidades rurales en las que también están canchas de uso múltiple, además del mantenimiento de Unidades Educativas del Cantón, repotenciación de sistemas de agua en comunidades y alcantarillado en la parroquia Arapicos, y en vías del sector urbano, además de la adquisición de 2 volquetes, 1 excavadora y 3 camionetas doble cabina.
La obra que más incertidumbre deja, es la Construcción del Sistema de Agua Potable en la zona urbana de la ciudad de Palora que inició en el mes de septiembre del 2021, correspondiente a un monto de $3. 550.654,306 con un plazo de un año, pero que actualmente está en un 66,83% de avance, con un total ejecutado de $2.485.132,97, esta situación pone en tela de duda a la ciudadanía, quienes reconocen que no se les ha informado acerca del proyecto, es una obra que debe garantizar su funcionamiento al menos 40 años, importante para una ciudad que vive con cortes constantes del servicio de agua.
La Unidad Técnica de la Pitayaha se creó en la administración del Ing. Luis Heras Calle, el Ing. Richard Buñay encargado de su dirección afirma que son 30 personas quienes laboran en esta dirección ”si bien no es parte de la estructura orgánica del GAD Municipal, se realiza a través de un convenio con AGROCALIDAD y el Gobierno Provincial y entre sus primeras actividades está el monitoreo de la mosca de la fruta, el requisito principal para exportar”; se incluye el levantamiento de información para emitir permisos de circulación y brindar asistencia técnica para certificar a los productores con BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Buñay afirma que, con el mercado abierto a la república de China llegó la caracterización de las fincas, 8 de las 32 fincas aprobadas fueron trabajadas por el GAD Municipal.
En Obra Social, la dirección DISES encargada de levantar información del caso de todas las personas que están apuntadas a recibir ayuda por parte del GAD, entregando kits alimenticios, menajes de hogar, kits escolares, atención domiciliaria a personas con discapacidad, atención propietaria a CDI en el cantón y al centro del adulto mayor, el apoyo al Elenco de Danza del GAD Municipal de Palora, niños y jóvenes en formación. A esto se suma la atención a través del Concejo Consultivo de Protección de derechos en talleres, alimentación escolar y atención médica.
La ciudadanía se divide entre criterios positivos y negativos frente a la actual administración, con el anhelo de ver a Palora como un ente importante a nivel provincial y nacional.