Presidentes de los gobiernos parroquiales del cantón Morona dieron a conocer la decisión de unirse con el fin de solicitar que se dé atención a sus necesidades que, al parecer, han quedado olvidadas. Para ello solicitan la unidad de trabajo con los diferentes niveles de gobierno, cantonal y provincial, con el objetivo de que todas las acciones que se realicen, genere desarrollo en todas las parroquias.
Alexis Cabrera, Presidente del Gad Parroquial de San Isidro, expresó malestar por no recibir claridad en cuanto a los presupuestos participativos del año 2019 y 2020 por parte del Municipio de Morona. “El presupuesto del año 2019 hasta ahora no se ejecuta ni una sola obra en ninguna parroquia, queremos una explicación para conocer y poder replantear obras y necesidades. Lo mismo sucede con el presupuesto de 2020” aseguró, refiriéndose además a irregularidades en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Respecto a las competencias de la Prefectura de Morona Santiago, indicó que la vialidad es un tema preocupante en el cantón Morona pues parroquias como Sevilla Don Bosco, Sinaí, Proaño, Cuchaentza y demás parroquias necesitan atención urgente. Por lo cual, solicitan definir el tema de la red vial de la provincia y vías que están en mal estado; así como también el informe del presupuesto participativo de la institución que incluya qué obras han sido planificadas, su ejecución o tiempo a ejecutar. En caso de no haber presupuesto participativo, plantean que se asigne uno.
Con el fin de disipar todas estas dudas, los presidentes parroquiales hicieron pública la invitación dirigida al Prefecto Rafael Antuni, Alcalde de Morona Franklin Galarza y Gobernador Juan León, a participar de la Primera Asamblea Interparroquial Rural, a desarrollarse el 10 de julio en el coliseo de la parroquia General Proaño a partir de las 10h00. En el evento se prevé plantear las necesidades de las parroquias que no han sido atendidas y propuestas para el desarrollo rural.
