Conducir sin casco y sin portar los documentos elementales, es común en Palora. De a poco los ciudadanos deben adquirir la costumbre de cumplir las normas básicas que rigen en todo el Ecuador.
La Unidad de Movilidad del Municipio, en coordinación con la Policía Nacional y por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito, ha realizado el primer control preventivo a los conductores, para que tengan presente las normas de tránsito y además respeten la señalética. Se observó forma de conducir, en el caso de las motos, el uso del casco, sin exceso de velocidad; en el caso de los vehículos, que porten el cinturón de seguridad, con los documentos en regla, en definitiva, el respeto de las normas de la seguridad.
Manolo Herrera, director de Planificación del GAD Municipal de Palora, quien participó de los operativos, en entrevista para semanario El Observador, aclaró que el municipio (al ser de nivel B) no tiene la competencia del control del tránsito, sino la Policía Nacional. Informó que, en el primer día de control, se detectó varias personas infringiendo normativas básicas, pese a que días atrás ya hubo una socialización advirtiendo a la ciudadanía sobre los controles a realizarse, al parecer, no lo tomaron con la seriedad respectiva.
“Me olvidé los documentos”, “voy aquí a la finca” “salí a dar una vueltita nomás”, fueron las justificaciones más comunes, pero que no son válidas para el control policial, que aplicará las sanciones respectivas. Por esta vez, se dejó pasar por alto, pero en futuras ocasiones habrá operativos similares, periódicos y sin previo aviso.
Herrera recordó especialmente a los motociclistas, que deben máximo deben llevar dos personas y con el casco, si es posible un chaleco reflectivo, a fin de evitarse contratiempos, accidentes y sanciones.