En la provincia de Morona Santiago, un equipo técnico de Planifica Ecuador, realizó una visita al Hospital de Macas para verificar la transferencia de recursos económicos destinados a la atención de la emergencia sanitaria COVID-19. Los recursos provienen del “Convenio de cooperación interinstitucional” suscrito entre la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y el Ministerio de Salud Pública, cuyo monto asciende a USD 433 579.
Después de la declaración de emergencia sanitaria, se reorganizó al Hospital con la implementación del área de triaje respiratorio, además, se incrementó el área de cuidados críticos a cuidados intermedios y armó un área de aislamiento de pacientes COVID-19, implementando tres carpas alrededor del hospital. La visita permitió conocer las necesidades del establecimiento, tales como prendas de protección, insumos de limpieza, desinfección, medicamentos y se habló de la contratación permanente de personal.
La entidad se comprometió a revisar la contratación de personal con las entidades correspondientes y recomendó adquirir insumos, equipos de bioseguridad, medicamentos, entre otros, de acuerdo a las necesidades de cada Distrito de Salud.
También se realizó un seguimiento al Hospital Básico Misereor de Gualaquiza. El establecimiento de salud presta las condiciones necesarias y de asepsia, sin embargo, la capacidad instalada para esta emergencia no es óptima debido a un posible incremento en la demanda de pacientes. Las autoridades hospitalarias manifestaron que se requieren de recursos que permitan mejorar la atención en la prestación de los servicios médicos y la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria.
