– ¡¿Qué le pasa, compadrito Ulbio?! ¡¿Por qué tan contrariado?!
– ¡Qué vaina, compadre Indiscreto! ¡Es que llevo a comer a mi esposa a su hueca favorita y no sabe qué!
– ¡¿Qué?!
– Nos topamos con la puerta cerrada y con uno de esos feos letreros que dicen: “Clausurado por el SRI”.
– ¡Chuta, compadre! Me imagino lo picados que se deben haber quedado.
– ¡Imagínese usted! Con lo antojada que estaba mi ñora de comerse una rica fritada a los tiempos.
– Me lo imagino, compadre; y también me imagino que lo mismo van a sentir los turistas que quieran visitar Puyo en este feriado y se encuentren con los túneles cerrados…
– ¡¿Los túneles cerrados, compadre?!… ¡Ele! ¡Que’s ps!… ¡Hasta los túneles clausurará el SRI!!!
– No el SRI; los túneles los clausura la empresa eléctrica.
– ¡¿La empresa eléctrica?!… ¡¿Y cómo asía ah?!… ¿No han pagado la luz o qué?
– Nada de eso, compadre; lo que pasa es que dicen que van a cambiar de focos, a iluminar más bonito los túneles, que le van a poner luces led, que va a queda mejor que si el sol estuviera por dentro, no sé qué otras cosas más.
– Pero bueno; así han de quedar más bonitos los túneles y han de hacer que el viaje de los turistas sea más entretenido.
– Eso es verdad, compadrito; pero lo malo es que estos trabajos se los realice justo en tiempo de feriados, con lo necesitados que estamos de la visita turística para reactivar nuestra alicaída economía.
– ¡Ele, eso sí que está mal! ¡Sí que tenemos suerte, compadre! ¡No sé si estamos salados o nos ven la cara!
– ¡Viera nomás, compadre! Ahora los turistas y las turistas que quieran visitar nuestra querencia se van a topar con los letreros que dicen: “Túnel cerrado”, “Pase por la tarabita”, “Ocupe la vieja vía”, “La puerta del cielo ya no va al cielo sino al suelo”, y asíii…
– ¡Chií! ¡Eso desanima a cualquiera y mejor se queda en Baños de Agua Santa. Lo mismo que en Semana Santa, nos cierran la vía so pretexto de la “Caminata de la fe”.
– Se van a quedar igualitos como usted y su señora, con un palmo de narices al toparse con estos trágicos anuncios.
– ¡Terrible para el turismo! Si así que así, muchos están ablando que Baños nos está atajando a los turistas, que las cañas que se cultivan en Pastaza y nos dan vendiendo en Baños, los mejores paquetes turísticos para la Amazonía nos dan vendiendo en Baños… ¡Sí hasta la puerta del cielo está clausurada!
– Como diría Franco de Vita: “No hay cielo que cubra…”
– O más bien, como dirían Los Iracundos: “Las puertas del olvide cerré…”
– Tiene toda la boca llena de razón, compadre; porque si seguimos así vamos a quedar detrás de las puertas del olvido… ¡Olvidados para siempre!
– Y para colmo la Empresa Eléctrica es de Ambato, el gerente para la zona oriental también esde Ambato, el director provincial de Obras Públicas también de Ambato… ¡¿Quién podrá defendernos?!
– Ni el Chapulín; porque a lo mejor también es de Ambato…
– ¿Qué cariño van a tener por la provincia si son foráneos? está bien que hagan estos trabajitos, pero no pudieron escoger otra fecha, el mes de enero por ejemplo o cualquier otra fecha pero que no sea de feriado.
– Sí parecen enemigos, y todavía hacen rueda de prensa e invitan a todos los medios de comunicación para anunciar a boca llena que la puerta del cielo se cierra por trabajos en los túneles, que hay que tener paciencia.
-¡¿Paciencia?! ¡Qué paciencia si estos feriados son cada año! ¡¿Cuántos años ha de durar nuestra paciencia?!
– Ah… Y el gobernador nuevecito, recién estrenándose, no dice nada, que simplemente va a poner unos cuantos policías a decir “Esperen un ratito” o “vayan por el filito y cuidado caigan al río”. Es si es que la vía antigua todavía sirve.
– ¡¿Acaso el gobernador también es de Ambato?!
– ¡Ya sería el colmo, compadre! Pero, mejor dicho, ya nos aguaron el turismo. ¡Con amigos así para qué enemigos!… Y nosotros que recién estábamos pensando en activarnos y a recuperarnos un poquito en estos tiempos de feriado por finados, navidad y fin de año.