“Dona tu sangre y salva tu vida” fue la campaña que se realizó durante todo el día lunes 14 de junio, en los exteriores del hospital Básico El Puyo del IESS Pastaza, en la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.
La campaña fue un éxito y se llegó al objetivo planificado que fue de recolectar 50 pintas de sangre, mismas que fueron entregadas a la Cruz Roja de Pastaza con quién se coordinó toda la jornada de donación de sangre.
Paolo Espín en calidad de director provincial del IESS Pastaza, señaló que esto fue posible, gracias a la coordinación del Comité de Donación de Sangre del Hospital Básico el Puyo y la Cruz Roja Ecuatoriana. Agradeció también la voluntad de los ciudadanos que se han acercado a colaborar con esta iniciativa que irá encaminada a salvar una vida en algún lugar del país incluso en la misma provincia de Pastaza.
Heidi Barroso, en calidad de directora médica de la casa de salud, señala que se considera como donantes a todos los ciudadanos en edades comprendidas entre los 18 años hasta los 65 años, siempre que se hallen en buen estado de salud, son que estén en uso de antibióticos o bajo el efecto de sustancias estupefacientes, así como también bajo los efectos del alcohol y que no estén con síntomas de enfermedades respiratorios,
La jornada que inició a las 08:00 se extendió hasta las 17:00 con la colaboración del personal de Salud del Hospital Básico El Puyo y la cruz roja ecuatoriana, el apoyo con la donación de los mismos empleados administrativos y a contrato del mismo hospital y ciertos ciudadanos que quisieron colaborar.
Si bien es cierto, la campaña fue exclusiva por este día, a propósito del Día del Donante de Sangre, pero la captación de donantes es de manera permanente y quienes lo pueden hacer en cualquier tiempo, pueden acercarse a las instalaciones de la Cruz Roja Ecuatoriana en la provincia de Pastaza, la consigna es poder salvar la vida de una persona que puede estar necesitando en cualquier lugar del país.
La donación de sangre va destinada para todas las personas que están en situación crítica de su salud, ya sea por situación de enfermedad, accidentes de tránsito, madres en su alumbramiento y sobre todo a quienes están en riesgo de muerte a fin de poder salvar su vida, por lo que se convierte en una situación de ayudar a quien hoy lo necesiten ya que en algún momento de la vida otros podrán hacer lo mismo cuando nosotros lo necesitemos.
En la provincia de Pastaza, al momento no hay desabastecimiento de sangre, ya que el Banco de Sangre está proveyendo con normalidad, sin embargo, por situación de la pandemia un poco se ha restringido las campañas de donación que se venía haciendo en tiempos de normalidad.