El Hospital General José María Velasco Ibarra amplía su cartera de servicios para fortalecer la atención, evitar el traslado y la derivación de pacientes que requieren atención en Neurología. Este hecho histórico beneficiará a los usuarios que requieren seguimiento y tratamiento diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso.
Esta especialidad está ubicada en el área de consulta externa y, además, brindará atención a pacientes de emergencia. Para el apoyo diagnóstico, esta casa de salud, cuenta con un electroencefalograma y un tomógrafo para estudios simples y contrastados de patologías cerebrales.
Esta especialidad es de gran demanda en la provincia de Napo y se complementa con otros servicios como: emergencia, pediatría, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), medicina interna y geriatría para brindar atención oportuna a pacientes con accidentes cerebrovasculares, una de las enfermedades neurológicas más comunes.
Actualmente, el Hospital José María Velasco Ibarra trabaja para la certificación internacional Stroke Ready Center, que acredita como un hospital idóneo en el manejo de pacientes con accidentes cerebrovasculares.
Los pacientes que requieran atención en la especialidad de Neurología, con tratamientos de patologías como: enfermedades cerebrovasculares, cefaleas, trastornos del movimiento, epilepsia (niños y adultos), infecciones del sistema nervioso central, demencia, parkinson, enfermedades desmielinizantes (Guillain Barré, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica), neuropatías, entre otras; deben acudir al hospital a agendar una cita médica con su hoja de referencia, emitida por el primer nivel de atención (centro de salud).