Tener un hato ganadero de calidad, con altos índices de producción y competitividad, así como aumentar en un 50% la población bovina actual, en los próximos diez años, para llevar prosperidad al campo son parte de los objetivos de la política pública pecuaria sostenida, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Como parte de esta política, el MAG presentó el Programa de Mejoramiento Genético que, mediante la inseminación artificial, beneficiará a los pequeños y medianos ganaderos del país. “El mejoramiento genético obedece a una política pública pecuaria sostenida para que en un corto y mediano plazo aumente la rentabilidad de la producción pecuaria”, dijo Lazo, durante el lanzamiento del programa en la Hacienda El Rosario, ubicado en la parroquia Alóag, cantón Mejía, provincia de Pichincha.
Precisó que el mejoramiento genético, que incluye la inseminación artificial, va acompañado de programas de manejo de pasturas, de nutrición, medidas zoosanitarias, así como de créditos especializados para atender las necesidades de los ganaderos. El subsecretario de Producción Pecuaria, Eddie Pesántez, afirmó que esta política involucra la transferencia de embriones, en la que se trabaja con los 1.650 de razas cárnicas que llegaron a Ecuador a fines de diciembre, provenientes de Paraguay, y que permitirán elevar la semilla genética para luego producirlas a nivel nacional en centros certificados y en propiedades plenamente identificadas.
“Queremos elevar los indicadores de producción tanto en carne como en leche; por eso usamos biotecnología de reproducción y técnicas importantes de transferencia de embriones, de semen, de selección de animales mejoradores”, indicó. Para acceder al Programa de Mejoramiento Genético, los productores interesados deben acercarse a las direcciones distritales del MAG en las diferentes provincias, para que un ade las 64 Unidades Móviles Veterinarias, que existen en el país, les dé el servicio de manera gratuita.
Con este programa, el MAG pretende también obtener una mejor carne y leche para el consumidor nacional, y pensar en exportar esos productos hacia otros países.
En la provincia de Morona Santiago se han avanzado estos procesos con loa ayuda de entidades como el Gobierno Provincial de Morona Santiago y especialmente del Ministerio de Agricultura y Ganadería que con sus técnicos recorren diariamente cada una de las fincas ganaderas buscando ayudar en el mejoramiento previsto.