En administraciones anteriores se realizó este proyecto que ha permanecido por años en el abandono; razón por la cual se encontraba inoperante por el deterioro al pasar del tiempo. Las placas y varios dispositivos de control de las maquinas despachadoras de combustible se hallaban en total desperfecto; además de los cableados roídos, y por no contar con un espacio adecuado para la protección de los mismos, soportaban las altas temperaturas del sol, la lluvia y los ventarrones que son característicos en el cantón.
Luego de varios años de no contar con los permisos correspondientes de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH); por disposición de la máxima autoridad de la Municipalidad de Arajuno, Cesar Grefa Aviléz, se han hecho los trámites respectivos en la ciudad de Ambato, logrando así obtenerlos a tiempo para poner en funcionamiento dicha Estación de Combustibles.
Con el afán de no perder esa gran inversión realizada, y dejar en el total abandono esta infraestructura, el Alcalde junto a su personal técnico decidió poner en marcha los trabajos inmediatos para habilitarla. Contrató personal profesional para que de mantenimiento total a las maquinas despachadoras del combustible, la construcción de una cubierta que las proteja del clima, la correcta adecuación de los tanques reservorios de la gasolina extra y el diésel, y su entorno. Además, el combustible se despachará directamente desde Petroecuador para abaratar los costos de compra, y que el tanquero de la institución solamente se movilice dentro del cantón, abasteciendo a las maquinarias que se encuentran por las comunidades trabajando.
El lunes 25 de noviembre de 2019 se realizó la inauguración en presencia de autoridades, personal administrativo y operativo del GAD Municipal. “Vale indicar a la ciudadanía que esta Bomba de Combustible es netamente Municipal, y que una Estación de Servicios Privada ya se encuentra en trámites, ya fue aprobada en primera instancia en el seno del Concejo la autorización, para también atender a la población de Combustibles para sus vehículos”, explicó el Alcalde.