Inicio Noticias Informe de los resultados del encuentro de Alcaldes en Guayaquil

Informe de los resultados del encuentro de Alcaldes en Guayaquil

por Andres Ortega

Los alcaldes del país se reunieron en Guayaquil con varias autoridades del Gobierno Central, entre ellas la Ministra de Gobierno María Paula Romo,  con la finalidad de tratar varios temas, sobre todo de orden económico.

Hacerle caer en cuenta su oposición a una pretendida reducción de los recursos que se les entrega por la ley de Equidad Territorial. El Gobierno pretendería establecer un recorte que de alrededor del 41% de esas rentas que son un pilar básico en su estructura económica.

Así también, los municipios que son parte del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), sostuvieron una reunión, igual con autoridades gubernamentales, para hablar sobre los recursos que corresponden a la Ley Amazónica y que no se transfieren desde octubre del año anterior y que corresponden a 2 dólares por barril explotado en la Amazonia.

A su retorno, el alcalde del Cantón Arajuno César Grefa nos habla de los resultados del encuentro, en donde señaló que la Ministra María Paula Romo, presentó un informe sobre los procesos de transferencia de los recursos, una parte del IVA a todos los Municipios, Consejos Provinciales y Juntas parroquiales, también una parte de la Ley de equidad territorial hasta que se ha cumplido hasta el mes de agosto, quedando pendiente todavía de los meses de septiembre y octubre que irán entregando poco a poco.

La Ministra habló que también está considerada la entrega de créditos pequeños, especialmente para los Municipios, para que puedan continuar con el trabajo en cada uno de sus territorios.

Quedan debiendo lo que tiene que ver a los recursos de la Ley Amazónica por la venta del petróleo, que prácticamente tienen pendiente desde octubre del año pasado, han hecho una transferencia pequeña recién la semana pasada, pero el resto se irán igualando poco a poco.

Señaló que el Municipio de Arajuno, necesita de estos recursos ya que no tiene otra fuente de ingreso, para poder reactivar la economía que poco a poco se está normalizando, gracias a que se ha retomado el trabajo y cumplido con algunas actividades para ir avanzando. No es como las ciudades grandes, donde cuentan con ingresos por el cobro de impuestos y contribuciones, Arajuno únicamente depende de las transferencias del Gobierno Central.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.