Edwin Mosquera G.
1.- ¿Está usted de acuerdo en eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares en el territorio nacional, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución?
Muchas de las veces no es ciencia, solo noción común y valoración subjetiva de cada individuo para darse cuenta de la ignorancia de las consecuencias, la Carta Magna, Norma Suprema y la Mater Matres faculta el derecho a la soberanía, siendo este que el poder reside en el pueblo y se manifiesta a través de los órganos del Estado y la participación ciudadana, y se supone que el Presidente dirige la política de la guerra y puede delegar el mando militar estratégico en el Jefe del Comando Conjunto, manteniendo la competencia territorial según los planes militares, en caso de agresión externa o guerra internacional.
En los articulados, en orden Art. 1.y Art. 5.- soberano, independiente, unitario; No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras; Es decir no se habla solo de guardar la soberanía del estado, si no hagamos un análisis más profundo de la situación, toda acción u omisión obedece a una jurisdicción y competencia que debe estar normada y plasmada en determinado cuerpo normativo, pues bien, la incursión de bases militares extranjeras estarían siendo tomadas por el gobierno como una tercera fuerza pública, pero si ya existe la contención policial y el ataque militar, en que acción recaerá la intervención extranjera.
Aprovechándose de la ignorancia del pueblo, utilizando la técnica de la gallina de Stalin, sin una fundamentación jurídica, práctica, dogmática o fáctica que justifique la pretensión, lo único que se pretende es nuevamente volver al Ecuador de hace más de 30 años, para con ello seguir siendo los Jeques tricolores y quizás aprovechar lo que en este tiempo se les ha mermado, hay que recordar que las uñas no dejan de crecer solamente se las cortan.
No se trata solo de pretender desestabilizar al estado ecuatoriano con injerencias extranjeras que a decir de las administraciones pasadas, lo único que buscaban eran pactos por bajo de la mesa para beneficio personal, yéndose por encima del pueblo, y como vuelvo y recalco no nos aprovechemos del ignorante, del ciudadano de a pie que a duras penas cree lo que le dicen, pues no se va a poner analizar un anexo lleno de artículos y palabras rimbombantes para sorprender a los neófitos, que desconocen el valor que representa hacer una raya en una papeleta.