Inicio Noticias José Nango finalmente fue expulsado de su Movimiento Pachakutik

José Nango finalmente fue expulsado de su Movimiento Pachakutik

por Andres Ortega

El Movimiento Plurinacional Pachakutik, brazo político de la CONAIE, anunció la expulsión de seis legisladores de su bancada en la Asamblea Nacional por haber votado en reiteradas ocasiones a favor de proyectos de ley impulsados por el Gobierno de Daniel Noboa.

La decisión fue adoptada de forma unánime por el Tribunal de Ética y Disciplina del movimiento, tras un proceso interno en el que se notificó y convocó a los asambleístas para ejercer su derecho a la defensa.

Legisladores expulsados son:

  • Carmen Yolanda Tiupul (Chimborazo)
  • Cecilia Baltazar Yucacilla (Tungurahua)
  • Manuel Choro Duchi (Cañar)
  • Edmundo Cerda Tapuy (Napo)
  • José Luis Nango Cuji (Pastaza)
  • Fernando Nantipia Chumpi (Morona Santiago)

Los legisladores cuestionados ya habían sido objeto de sanciones o resoluciones en el seno de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) por votar a favor de varias leyes promovidas por el Gobierno de Daniel Noboa, entre ellas la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Inteligencia y la Ley de Integridad Pública. También participaron en la aprobación de una reforma constitucional relacionada con la presencia de bases militares extranjeras en Ecuador.

Pachakutik, y en particular CONAIE, habían advertido previamente sanciones a asambleístas que se apartaran de la línea política del movimiento.

El Tribunal de Ética y Disciplina del movimiento aseguró que: Se cumplió con el debido proceso interno: los legisladores fueron convocados a audiencias y tuvieron oportunidad de defenderse.

Se notificará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que haga los ajustes correspondientes en los registros del movimiento, ya que los expulsados dejan de representar oficialmente a Pachakutik como asambleístas.

Desde la CONAIE hubo condenas al accionar de los parlamentarios, acusándolos de “traición” a los principios del movimiento indígena. Algunos sectores de Pachakutik y de las bases indígenas han respaldado la decisión de expulsión, alegando que mantener coherencia política e ideológica es fundamental para la legitimidad del movimiento.

El bloque de Pachakutik en la Asamblea Nacional se debilita. Con la expulsión, su capacidad de influencia se reduce frente al oficialismo.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.