Visitamos a Estalin Tzamarenda, el Alcalde electo del Cantón Palora, como producto de una votación sumamente grande donde se refleja el apoyo, no solo del pueblo Shuar, sino también de la población hispana con lo cual, bien se podría asegurar que el triunfo obedece a la forma como Estalyn afronto la campaña, con una actitud muy diferente a la que antes del proceso electoral lo identificaba y es que el Estalin, aquel muchacho, impulsivo a veces beligerante, intransigente que demostraba quien sabe hasta temor, quedo en el olvido para mostrar una nueva imagen, de madurez, de ser un hombre de paz, de respeto, tolerancia, amparado en el slogan – Juntos como hermanos- que lo demostró a lo largo de su campaña, inclusive hasta en los momentos de alta provocación y descrédito.
Que significa para usted este triunfo.
Una gran responsabilidad, la oportunidad de hacer una nueva historia, de demostrar que no solo los mestizos son capaces de gobernar a los pueblos, que también en nuestras Nacionalidades, existimos personas capaces para hacerlo y lo vamos demostrar.
Funciono el slogan Juntos como hermanos?
Es evidente, ya basta de discrimen, de vanidad, falso orgullo, de creernos los unos más que los otros, debemos entender que ante Dios todos somos hermanos, que nadie es más que nadie, que el respeto, la consideración mutua es lo que necesitamos para ser mejores, más justos, más humanos.
La victoria se vino porque se vino.
Así es señor Periodista , simplemente es algo que quedo pendiente del proceso anterior en el que también fuimos ganadores aunque numéricamente apareció lo contrario, sin embargo la vida da oportunidades y en esta ocasión, lo conseguimos con mucho esfuerzo y dedicación, respeto y tolerancia, aspectos que fueron determinantes para esta victoria.
Y ahora como enfrentar los problemas propio de una administración?
Con firmeza, confianza, seguridad, entrega y respeto al criterio ajeno, mi trabajo se enfocará en el servicio al noble pueblo de Palora porque para eso me eligieron, no para pasar el tiempo en problemas domésticos, pugnas intrascendentes, acuerdos mal habidos o situaciones que perjudiquen a nuestro cantón.
Quien le gustaría como Vicealcaldesa, Gaby o Miriam.
Me es indiferente, la persona que elija el Concejo, tiene que venir convencida que habrán oportunidades en las cuales tendrá que reemplazar al Alcalde y que por lo tanto debe estar preparada y decidida a poner su aporte para avanzar, no para entorpecer, no queremos pugnas inútiles, quien sea electa, bienvenida sea.
Será necesario cabildeos para que haya gobernabilidad?
Pienso que no hace falta, no quiero, ni tengo necesidad de buscar acuerdos con compromisos, el único compromiso que los electos ahora tenemos, es el engrandecimiento de nuestro Cantón, el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente, nomás y además al momento no es necesario, estamos 3 a 3, con la ventaja de tener a nuestro lado el voto dirimente, así que mejor aprovecho para invitarles a los tres Concejales que no pertenecen a nuestra línea política a sumarse a nuestra lucha y trabajar en unidad.
En el área administrativa tendremos más funcionarios Shuar que hispanos?
No quisiéramos caer en lo que ha sido el denominador común en los años anteriores, pese a que ahora tenemos gran cantidad de profesionales Shuar en diferentes áreas, pero si estamos seguros de que es necesario dar la oportunidad a gente nueva de nuestra nacionalidad, obviamente que concuerden con nuestros lineamientos.
Hará lo mismo que el Alcalde Heras, fiscalizar los actos de su antecesor?
Yo no soy juez, son otros los que tienen esas funciones, que lo haga la Contraloría, la Fiscalía, etc, porque para mí, lo hay mejor es hacer las cosas con transparencia y rectitud, sin trampa, cuando haces las cosas bien, la conciencia te deja vivir en Paz.
Señáleme una obra importante que ejecutaría en cada año de Administración.
Lo primero solucionar el problema de la pitahaya, estableciendo un precio fijo y luego con la construcción de la planta de procesamiento, el próximo: embellecimiento del cantón, y luego ejecución de proyectos turísticos.
Su mensaje
Gracias y bendiciones a quienes confiaron e mi como la persona ideal, estoy convencido que nos los voy a defraudar aunque me pongan obstáculos, los proyectos de mi propuestas son ejecutables, por tanto solo la unidad entre nosotros nos permitirá salir adelante, hay que tener claro que nuestro proyecto político es a largo plazo, no solo para cuatro sino para 15 o 20 años.