POR: Abg. Jesús Alvarez C.
jesusalvarezc@yahoo.es
El pacto que realizó el presente gobierno con los Correístas y los PSC, para el reparto en la Asamblea Nacional, fue una nueva “Aplanadora Legislativa”, donde se tramaban muchos intereses sociales, económicos y políticos en contra del pueblo ecuatoriano.
De estos acuerdos y pactos políticos en la Asamblea Nacional ya se fraguaron leyes con carácter de económico urgente, donde los asambleístas del pacto y otros arrimados mencionaron que era para la reactivación económica, fuentes de trabajo, y para la seguridad nacional.
Lo único que los asambleístas hicieron con la (Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo), es confundir a la gente, ya que algunos de ellos manifestaron que la ley es un beneficio para el pueblo y otros indicaron que la ley no significa un paquetazo, lo que si está claro que los 107 legisladores beneficiaron con sus votos a los grupos de poder y les perdonaron miles de millones de dólares.
Hoy con el nuevo proyecto de ley económica urgente de la reforma tributaria, para aumentar el IVA del 12% al 15%, se encendió la política, el gobierno busca recursos para su reelección en el 2025, así mismo los Correístas, los PSC y los otros noveleros también buscan a sus candidatos presidenciales, porque ellos saben que castigarle al pueblo con un paquetazo económico bajan sus aspiraciones políticas. Lo peor que los ministros del gobierno van a la Asamblea Nacional, a pedir a la brava que se apruebe este incremento del IVA, y que los recursos servirán no únicamente para la seguridad nacional, sino para pagar las deudas que el estado mantiene con las Juntas Parroquiales, Municipio y Consejos Provinciales del país y posiblemente para pagos de la deuda externa.
Hasta dónde llegan los pactos macabros, para que los asambleístas permitan condonar deudas a las grandes empresas y no les importó las deudas de los medianos y pequeños agricultores, artesanos y de los estudiantes que no pueden pagar sus préstamos al estado. Primero el gobierno (SRI) tiene que cobrar las deudas a los grupos de poder, aumentar puntos a la salida de las divisas, ahí están también los bancos las cooperativas, las telefónicas, las farmacéuticas, los importadores y exportadores, los grandes terratenientes, y los políticos que cobran los sueldos vitalicios y bajar los sueldos de los honorables legisladores, etc, etc. Ya se escucha en la Asamblea Nacional, que algunos quieren subir un punto permanente al IVA, y otros dos puntos durante dos o tres años, éste sí es un PAQUETAZO contra el pueblo. Y si el gobierno insiste en el aumento del IVA, consulte al pueblo, lance una pregunta del aumento al impuesto al valor agregado, también sobre la continuidad de la explotación del bloque Yasuní.
No estamos en contra de mejorar las condiciones del país, lo que si no compartimos que le metan la mano al bolsillo de los ecuatorianos con paquetazos económicos. Primero cobren a los deudores del estado (IVA), y presenten un plan de reactivación económica que el pueblo pueda apoyar basados en mejorar la educación, salud, trabajo, vivienda, para un mejor nivel de vida de los ecuatorianos.