– ¡Yo ya me decidí, compadre Indiscreto! ¡De una vez por todas!
– ¡¿Ya se decidió?! ¡¿Qué se decidió?! ¡¿De qué coño me está hablando, compadre Ulbio?!
– Le digo que ya me decidí por quien voy a votar.
– ¡Ahhh! ¡De eso! ¿Y por quién se decidió, si se puede saber?
– Voy a votar por el mismo que está. ¡Para que darle más vueltas al asunto!
– ¡¿Y qué ha visto de bueno en el que está?! ¡¿Qué ha hecho para que se merezca una nueva oportunidad?!
– Es que, como dicen, más vale india conocida que gringa por conocer. Además, no se ha visto otro perfil mejor… ¡Puro chafla nomás!
– ¡A ver! Dígame una sola cosa que haya hecho por su provincia, o por la región amazónica por lo menos. Si de lo que yo me acuerdo lo único que hizo es venirnos a ofrecer una cárcel, dizque de máxima seguridad, para mandarnos acá a los más peligrosos. ¡Ele! ¡¿Eso querrá?!
– Es que…
– ¡Es que nada! Además, primero deje que sea candidato y para que luego se decidan votar por él.
– ¡Ele! ¡Que’s pues! ¡¿Y no será, pues, candidato?!
– Si quien sabe que ni pueda ser candidato… ¡¿No ve que están pidiendo su cabeza?!
– ¡¿Pidiendo su cabeza?!!! ¿Qué le vieron cara de Juan Bautista o qué, para que pidan su cabeza?
– Estoy hablando en sentido figurativo; o sea que hay un juicio en su contra, por el cual están pidiendo su destitución del cargo y la perdida de sus derechos políticos. Es decir, que ya no podrá volver a ser candidato.
– ¿Diciendo qué, pues, están pidiendo su destitución? Si el pobre, en un año, no ha hecho nada malo.
– Ahí sí que le atinó, compadre; no ha hecho nada malo, ni tampoco nada bueno, mejor dicho: no ha hecho nada de nada. Pero ya le dije, su propia vice le acusa de violencia política por haberla mandado a la franja de Gaza.
– Que tan será eso, no entiendo nada de nada.
– ¡Usted que va a entender! ¿No ve que ahora están de moda los juicios por destitución? Sin irnos muy lejos, ¡¿no ve a nuestro prefe?! ¡Dos juicios le han activado! Donde también están pidiendo su cabeza.
– ¿Qué? ¿También le vieron con cara de Juan Bautista?
– Más bien con cara de Juan Tenorio; porque dizque ha violado la ley electoral al haber hecho propaganda con todo el ánimo, apoyando el Sí al Yasuní en la Consulta Popular. Y el segundo juicio que se activa la próxima semana vuelta dizque es porque le acusan de haber hecho proselitismo con más ánimo a favor de su pupilo, que ahora es asambleísta.
– Y, ¿quién es la Herodías que pide su cabeza, como en bandeja de plata?
– La que anda tras esto no es una Herodías precisamente, pero si una abogada heroica que quiere que se haga justicia.
– Bueno por lo menos es violador de la ley, antes que de otra cosa, jeje. Pero si mal no me equivoco, ha estado haciendo lo mismo que acusaba en su tiempo a Jimmy el travieso, cuando lo acusaba de haber violado la ley al hacer propaganda política con recursos del estado y pedía también que rodara su cabeza.
– Ahora, como quien dice, le tocó un sorbo de su misma medicina.
– Pero ¿será que rueda la cabeza del prefe?
– ¡Na, na, na! En esos “juicios” nunca pasa nada. Como usted mismo dice, tanto que se habló de Jimmy el travieso, que ya lo destituyen, que ya se va para la casa, y bien que terminó el periodo y salió muy campante, y el pueblo hasta lo premió como asambleísta.
– Igual a de ser ahora, solo alboroto que al final no pasa nada; él seguirá regando su semilla y cada vez con más ánimo.
– Su defensa ya ha dicho que las pruebas que se presenta son videos hechos con inteligencia artificial… – ¡¿Ele, que’s pues?! ¡¿Acaso no tienen inteligencia natural?! Que tienen que recurrir a la artificial.
– ¿Se acuerda, que recién nomás, salió una sentencia con orden de destitución desde la Contraloría en contra de uno de nuestros alcaldes? Y tanto alboroto que se hizo… ¡Y nada que le volaron la cabeza! Bien que sigue vivito y coleando. Todo se arregló creo que, por ahí en chiquis, y colorín colorado aquí nada ha pasado.
– Es que, con la plata baila el mono y con cushquí todo se arregla bien bonito.
– Mejor vaya rápido a su casa antes de que le arregle su mujer, porque la única cabeza que puede rodar es la suya. Ya me dijeron que la comadre le anda buscando y está bravísima.