Inicio Noticias La EEASA aplica medidas de compensación por consumo de energía eléctrica

La EEASA aplica medidas de compensación por consumo de energía eléctrica

por Andres Ortega

Así lo dio a conocer el director de la empresa eléctrica de Ambato para la zona oriental Ing. Arturo Meneses, que en cumplimiento del decreto Ejecutivo No 74, emitido por el Presidente Guillermo Lasso como una medida de compensación al consumo de energía eléctrica dirigido al ciudadano residencial.

Dentro de lo cual, se establece una compensación al consumo no mayor de 500 kilovatios hora, haciendo un cálculo “espejo” que consiste en comparar los meses de abril y mayo 2021, con los meses de abril y mayo del año 2019, para tomar encuneta el menor consumo y ese sea el establecido.

Pasados los 500 kilovatios hora, hay una tarifa palana de 10.5 centavos el kilovatio hora, obviamente el usuario que más consume más es el pago que tiene que realizar por los 10.5 centavos kilovatio hora. Este resultado los usuarios lo van a ver reflejado en la planilla del mes de julio.

También es importante recalcar que la tarifa de la dignidad es aquella que por sus condiciones no supera los 110 kilovatios hora, se les cobra apenas el 50% del kilovatio hora es decir a 4 centavos por kilovatio hora, pero muchos de ellos por situación de la pandemia pasaron más tiempo dentro de casa con un consumo mayor de energía eléctrica, a lo cual, no se les va a tomar en cuenta el incremento de energía y pasarán a pagar los mismos 4 centavos por kilovatio hora.

Ahora Meneses, explica que esta acción social, le representa a la empresa una pérdida de 1 millón doscientos mil dólares, lo que implica que la economía de los ecuatorianos está muy afectada y es necesaria una contribución. Por otro lado, el decreto establece que quienes no hayan cancelado sus haberes durante estos meses de la pandemia, no pueden ser suspendidos de la energía, es decir no hay cortes de luz; más eso no significa que el usuario bajo el pretexto que no le pueden suspender el servicio tenga que dejar de pagar por largos meses, lo cual se le va represando y al final el valor a pagar puede ser demasiado grande; por lo que, es recomendable no dejarse acumular.

El dinero que la Empresa deja de percibir, representa también tener que parar en la ejecución de muchos proyectos que ya estaban presupuestados contando con estos rubros, por lo que se ha tenido que reducir el gasto para poder ser incluido en el presupuesto del siguiente año.

Finalmente, señaló que, en la ciudad de Puyo, se ha cumplido con el plazo para el retiro de los postes, en las calles en dónde se ha dado paso al soterramiento de redes, a lo cual hace un llamado a las empresas fraternas que no han cumplido con el trabajo de desconectar los cables a que lo hagan lo más pronto posible, puesto que los postes tienen que ser retirados.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.