Aunque muchos pensaran que ya ha dejado de existir, sin embargo, la EMUVIS-EP aún sigue operando y procurando resolver primero sus propios inconvenientes, para luego resolver el problema el problema de las necesidades de vivienda en la ciudadanía.
Julio Pavón actual gerente de la empresa, señala que en relación a lo que la recibió de la anterior administración totalmente quebrada, ahora por lo menos se está tratando de recuperar los bienes que son de toda la ciudad.
De todos modos, se ha podido hacer autogestión y salir delante con la recuperación de 11 viviendas que estaban abandonadas y ofertadas al mercado con todos los servicios básicos para poder hacer la entrega al ciudadano a un valor de 33 mil dólares.
De ellas ya están vendidas 4 viviendas y las restantes están en proceso de adquisición, cabe señalar que las casas cuentan con una loza con proyección para un segundo piso, de tal forma que el propietario con pocos recursos pueda ampliar su vivienda.
A la par de ello, se ha trabajado en la construcción de nueve viviendas más, que al momento se hallan en columnas que en los próximos días se estará ofreciendo a los interesados, también hay otra fase que está en la primera etapa con la construcción de los sistemas de alcantarillado y agua potable, es decir de los servicios básicos para poder más adelante construir o ofrecer al ciudadano sin ningún inconveniente.
Cabe resaltar, que la otra alternativa que el ciudadano está adoptando, es la de adquirir solo el terreno para luego poder construir la vivienda a su propio gusto y comodidad, cosa que también se lo pude hacer, lo importante es dar alternativas para poder cubrir el alta demandad de viviendas que existe en la ciudad de Puyo.
Todo el esfuerzo se halla concentrado en el plan de vivienda La Merced, que está ubicado cerca de la nueva avenida González Suárez, que próximamente el municipio está por culminar y que le dará bastante realce a la zona.
Los ciudadanos pueden aplicar sus créditos para vivienda en cualquier entidad financiera de país, se le asesora y entrega los documentos en regla con todas las garantías de poder hipotecar el bien a fin de construir su propia morada y así evitarse de pagar arriendo, recursos que bien pueden ir destinados al pago de su propia casa.
La invitación a la ciudadanía que esté interesada en participar de estos planes de vivienda que ofrece la empresa a que se acerquen a las oficinas de la EMUVIS-EP para poder darle toda la asesoría del caso.
En cuanto a los problemas legales que la empresa tiene, se está tratando de ir solucionando y saliendo poco a poco adelante incluso con lo que tiene que ver al tema de invasiones.