La presente administración del Municipio del Cantón Pastaza, ha retomado nuevamente la entrega de plantas, para continuar con el proyecto de reforestación y cuidado del medio ambiente y con ello ayudar a combatir los efectos del cambio climático por el calentamiento global.
Wilfrido Aragón, director del departamento de Desarrollo Sustentable y de las Nacionalidades, señala que la meta para este año, hasta el mes de diciembre, es haber logrado entregar al menos siete mil plantas. Pero para el año 2024 será de al menos 50 mil plantas, por cuanto el proyecto seguirá por el resto de la administración.
Lamentablemente la deforestación ha contribuido al cambio climático, puesto que antes no se soportaba los intensos calores y la radiación solar no era tan intensa como lo es ahora. Y lo mismo con las precipitaciones pluviales que ahora son más intensas, antes llovía, pero no eran tan frecuentes los casos de inundaciones que se registraban como si lo es ahora.
Señala que es importante también que la ciudadanía tome conciencia y no arroje la basura o desperdicios a las riberas de los esteros o en la calle, que hace que las alcantarillas se tapen y ello contribuya a que el agua se represe y produzca inundaciones.
El Departamento de Desarrollo local en otros años lideraba un proyecto de reciclaje de los desechos sólidos, clasificándolos en orgánicos, inorgánicos y reutilizables, ahora eso se ha dejado, ya no es una competencia de su área sino de higiene y salubridad, pero lo importante es que la ciudadanía tome conciencia del proyecto de reciclaje.
El Municipio de Pastaza el año pasado ganó un premio a nivel nacional que se llama hábitat para el Ecuador, sobre todo en lo que tiene que ver al tema del buen manejo de los desechos sólidos, y por ello este martes se realizó la presentación del informe con los recursos necesarios para que sea aplicado en nuestro cantón, ojalá que eso de los resultados que todos esperamos. Con ello se podrá también tomar contacto con organizaciones internacionales para lograr el debido financiamiento que permitirá contar con un área definida para el tratamiento de los desechos sólidos.
Pero lo más importante es que todos los ciudadanos deben tomar conciencia del reciclaje de la basura.
