Movidos por la necesidad, los padres de familia de diferentes comunidades llegan hasta las instalaciones del distrito 16D01 Pastaza, Mera, Santa Clara a solicitar una solución a la falta de docentes para la educación de sus hijos.
Moradores de la comuna San Jacinto, protagonizaron un pequeño plantón en los exteriores del distrito, por el mismo requerimiento. Milton Vargas, en calidad de curaca de la Comuna, señaló que desde hace años vienen solicitando la misma necesidad y todos los directores que han pasado no les han dado respuesta. Por ahora, necesitan un docente para ciencias sociales de manera urgente, ya que los estudiantes se están atrasando en las clases.
La respuesta siempre es la misma, que no depende de ellos, que es la planta central la que tiene que ver en el asunto y así le dan largas al asunto, mientras que los estudiantes siguen atrasados.
Jorge Bonilla, director distrital 16D01 Pastaza, Mera, Santa Clara, reconoció que el CECIB San Jacinto efectivamente necesitan un docente de ciencias sociales, situación que se ha generado en los últimos días, a raíz del cambio de distributivo de la carga horaria de parte de la zona de educación bilingüe.
Aclaró que al final de cada año, los rectores ya hacen un reporte de las necesidades de docentes que van a necesitar, es así que, en esta institución, se reportó la necesidad de un docente en parvularia, situación que fue procesada y ya desde esta semana se incorporó la nueva profesional.
Ahora con el nuevo ajuste que se hace, surge la necesidad de un nuevo docente en ciencias sociales, por lo cual se ha podido dialogar y llegar al acuerdo que, hasta poder procesar una nueva partida, será el rector de la institución el que cubra la vacante hasta la llegada del titular.
Señaló también que en otras instituciones las necesidades se han presentado en virtud que hay docentes se están acogiendo a su derecho de jubilación, por lo cual, se tiene que procesar un informe que es enviado a la zona, luego al ministerio y de allí al ministerio de finanzas para la creación de las nuevas partidas, hay un total de nuevas 50 partidas que se han aprobado, por lo cual, hace un llamado a los profesionales a aplicar para estas nuevas plazas de trabajo. Aun así, hay todavía un faltante de 60 maestros que se necesita.
Mientras tanto, en las unidades que se puede, se procede a encargar la carga horaria a los directores para que asuman estos vacíos que se dan.