En la plaza Álvaro Valladares (Plaza Roja) se realizó este lunes 25 de septiembre una feria de productores amazónicos impulsada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
Se trata de una feria productiva que trabaja a través del proyecto Verde Amazonía y financiado por la Secretaría Técnica Amazónica, que abarca a más de 60 productores de la provincia de Pastaza.
Gabriela Cerda que es la coordinadora del Proyecto Amazonía, explicó para los medios de comunicación que más que ser una feria de comercialización es una feria de testeo, para poder realizar una vinculación de los productores con los clientes, ya que se cuenta con un proyecto para poder ingresar a las organizaciones en una plataforma donde se puede vincular al cliente directamente con los productores.
Se contó con la presencia de diferentes emprendimientos de valor agregado de guayusa, chocolate, papachina y artesanías.
Cerda, explicó también, que adicional a la feria, se hizo el lanzamiento de proyecto del IEPS para las tiendas de Mi Barrio, que implica, la entrega de USD 1.500 dólares a un poco más de 199 tiendas de todo el país, donde los productores que mayor vinculación puedan tener se podrá ubicar sus productos en las diferentes tiendas, esto quiere decir que los productos de Pastaza podrían estar siendo comercializados a nivel nacional.
En este año, el financiamiento vino directo al IEPS, gracias a que fue quien aplicó el proyecto a la CTEA que es la que pone los recursos para las provincias de la región amazónica, pero para el siguiente año el financiamiento vendrá directamente para las organizaciones. Se ha presentado de igual forma una postulación de cerca de 5 millones de dólares, pero todo dependerá de la predisposición de recursos que tenga la Secretaría Amazónica.
A nivel de toda la Amazonía se prevé contar con un número de 300 organizaciones, pero la idea es hacer el testeo para trabajar con un máximo de 150 organizaciones, que sería de 25 por provincia que tendrían financiamiento de la CTEA y ligadas al proyecto de las Tiendas de Mi Barrio.
Finalmente señaló, que también están pensando incorporar un segmento para la promoción y difusión del proyecto a fin de darlo a conocer no solo en la región amazónica, sino a nivel nacional.