Por: Abg. Jesús Alvarez C.
En la estructura política del Ecuador, los Amazónicos contamos con una Ley. “La Ley Orgánica para la Planificación y Desarrollo Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica”.
Su Objeto. – La planificación y gestión para el desarrollo integral de la CTEA, y su ordenamiento territorial…Esta ley fue un trabajo de todos los habitantes de la región, quienes estuvimos en esos momentos y participando en las cumbres amazónicas de las seis provincias de la Amazonía, podemos expresar el trabajo de muchas autoridades y de la sociedad civil, quienes dieron todos sus esfuerzos y conocimientos para que ésta ley se haga realidad, claro con sus aciertos y falencias que tenemos que enfrentar.
Ley que para su aprobación fue manipulada en la Asamblea Nacional, para que de los recursos de los amazónicos se sigan entregado a parroquias de las provincias de Tungurahua y Chimborazo. Ley donde la conformación del Consejo de la CTEA, estén delegados gente desde el gobierno, permitiendo así la politización, el desequilibrio, la manipulación de la administración y dando paso a la corrupción. Que podemos esperar si varios delegados del gobierno llegan a presidir la CTEA, se convierten en ciegos, sordos, mudos y alcahuetes, cuando los recursos económicos son retenidos en el Banco Central o por el Ministerio de Finanzas se quedan callados, se ponen a coger firmas y realizan campaña para su amo, si dicen que son amazónicos no les importa nada la sociedad civil, no tienen la capacidad de hablar y peor de hacer una gestión, la gente de la amazonia es la gente más pobre del Ecuador y con el más alto índice del cáncer en el país y les importa un carajo, pero para estar haciendo los mandados a los asambleístas gobiernista están a las órdenes y para direccionar contratos y gastarse la plata de fondo común son los primeros con aliento a corrupción.
Hasta el día de hoy no se ha dado cumplimiento con la Ley Amazónica; en lo referente; al empleo preferente. Al turismo sostenible. A las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, y forestales. A las actividades económicas y productivas. A los créditos preferentes. Al servicio eléctrico y tarifa a la dignidad. Transporte multimodal. La cultura. La protección a los sectores vulnerables. Protección a las mujeres, niñas y adolescentes. Becas estudiantiles de tercer nivel. Servicios básicos. Infraestructura educativa. Vivienda social. Etc. Etc. Ante la impavidez, la falta de gestión, la irresponsabilidad y la ineptitud de los funcionarios de la CTEA, así como también de los Asambleístas y las autoridades provinciales.
Tenemos que felicitar y hacer un reconocimiento a un grupo de ciudadanos bien intencionados de Pastaza, a favor de los amazónicos, vienen realizando gestiones y plantones en las oficinas de la CTEA. Para exigir que se cumpla con el presupuesto económico, derechos que por ley asienten a las personas que sufren de (cáncer), enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, personas con discapacidad, para que sean beneficiadas con los recursos económicos necesarios y suficientes, para cubrir sus tratamientos médicos, y gastos dentro y fuera de la región. De acuerdo al el Art. 50 de la Constitución de la República del Ecuador.
Siempre estos funcionarios de la CTEA, se lavan las manos, acusan a los demás sus ineptitudes, porque no les importa la vida de los amazónicos. Únicamente nos queda declararles personas no gratas, y pedirle al presidente de la República que rectifique sus decisiones y cambie a estos funcionarios de la CTEA.