Inicio NoticiasNapo La manada de monos se reduce en Puerto Misahualli

La manada de monos se reduce en Puerto Misahualli

por Andres Ortega

Son traviesos, simpáticos, amigables, juguetones, comelones, características que los primates tienen y que con el pasar de los años se han convertido en los mimados de los miles y miles de turistas que anualmente visitan este lugar paradisiaco y que es calificado como el puerto turístico más importante de la amazonia Ecuatoriana.

Los famosos monos capuchinos conocidos por turistas nacionales y extranjeros, los fotografían hacen algún video y las imágenes recorren el mundo entero, a veces estos primates son hasta abusivos en el buen sentido de la palabra, porque si usted tiene algo en la mano, le quitan y se suben a los árboles, si tienen suerte recupera de lo contario olvídese de su pertenencia especialmente si es comida.

Al ser uno de los atractivos más interesantes, quienes están radicados en Misahualli pusieron un monumento en el parque central como muestra de cariño ya que, gracias a ellos, los turistas se interesan por visitarlos. Puerto Misahualli queda localizado a unos 30 minutos de la capital de provincia en la ciudad de Tena.

Como llegaron estos animalitos que hoy se conllevan con la especie humana, conozcamos un poco de la historia, esta especie fue insertada por una familia pionera en la actividad turística hace unos 20 años atrás, “fueron integrados por el señor Héctor Fiallos, ellos son los gestores de traer a estos monos capuchinos ya que fueron los primeros guías de la amazonia, los insertaron al pueblo y ahora es el primer centro de atención del turista” indicó un lugareño que no quiso identificarse.

Hace aproximadamente unos 15 años a tras existían unos 32 monos, en la actualidad tienen un censo de 11, que paso con los otros?, unos fallecieron, otros se fueron del lugar, “esta especie de monos son territoriales, conocidos como capuchino blanco, cuando las hembras están en celo se pelean entre machos y el que gana lidera y controla el área, el que pierde se marcha y con él se van los primates leales con rumbo incierto, algunos son cazados otros son insertados algún centro de rescate animal, así es la vida de los monos” mencionó un guía turístico.

Esta especie está en peligro de extinción y es deber de todos cuidarlos, desde el GAD Parroquial se conoce que manejan un presupuesto anual para el cuidado y conservación de esta especie, los primates solo tienen que alimentarse de frutas y si usted le obsequia algo que sea solo eso, frutas.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.