Luego de haber ganado el concurso a nivel internacional sobre los componentes de la Chacra verde y la medicina ancestral, gracias a la fundación Pachamama y la Universidad Ikiam, el Cantón Arajuno se ha convertido en una especie de centro de atención del mundo, señala el alcalde Cesar Grefa, ya que muchas personas se han mostrado interesadas en conocer los poderes curativos de las pantas de la selva ecuatoriana.
Fue un concurso organizado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana en la cual el Cantón Arajuno junto a otras provincias como Imbabura, Tungurahua y Esmeraldas, resultaron ganadores, en el caso de Pastaza con el proyecto denominado Pos Covid.
De allí, se han abierto las puertas al punto que muchas personas han llegado interesados en conocer la medicina ancestral. Ahora entonces se está tratando de trabajar con los laboratorios de la Universidad Ikian, en la elaboración ya sea de pomadas y jarabes aprovechando de las bondades de nuestras plantas.
Gracias a ello, resulta por ejemplo que en el Cantón Arajuno, todos los pacientes diagnosticados Covid-19 se han curado, al punto que ya no queda personas infectadas de los 93 casos que se llegó a tener.
Solo una persona falleció, por motivo de que, según se conoce no ingirió la medicina preparada, por lo que su estado de salud empeoró y lamentablemente fue el único caso que se tuvo que lamentar.
Ahora hay más tranquilidad dentro de la población, ya conocemos sobre la pandemia y el tratamiento que se debe seguir, las personas que presentan con los síntomas inmediatamente inician con el tratamiento establecido en base a los poderes de cuatro platas medicinales.
En lo que tiene que ver a las nacionalidades como Waoranis y Shuar que están en el territorio de Arajuno, se conoce que también están saliendo adelante con esta pandemia, gracias a los conocimientos que ellos también tienen de la medicina ancestral y los poderes de las plantas.
Es así que en el Centro de Aislamiento no ha llegado ni un solo paciente, pero de todos modos está listo y preparado para lo que pueda suceder.
Ahora el trabajo se está concentrando en retomar los proyectos preparados para potenciar el desarrollo del Cantón, sobre todo en lo que tiene que ver al turismo. (GO)