Inicio Noticias La NAE lanza seria advertencia a los balseros, cuando es no es no

La NAE lanza seria advertencia a los balseros, cuando es no es no

por Andres Ortega

Mediante rueda de prensa los dirigentes y líderes de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Tiyua Uyankar y Domingo Peas, advirtieron a los explotadores de la madera en valsa, limitarse de ingresar a territorios no autorizados como Charamentza, bajo su propio riesgo y responsabilidad.

Esto en virtud que la comunidad ha tomado la resolución general de no permitir la explotación de la valsa dentro de su jurisdicción, razón por la cual y en apoyo a esta decisión, la dirigencia de la NAE deja su mensaje bien claro a los balseros y sean compañías o personas intermediarios a no ingresar a este territorio, a respetar la decisión  y evitar problemas.

En este sentido hizo un llamado a los organismos de control, como Ministerio del Ambiente de controlar el ingreso de personas y quienes así lo hacen a su propia cuenta y riesgo y que más tarde no vengan a solicitar la ayuda del presidente.

Si bien es cierto hay comunidades que no han querido trabajar de manera ordenada y responsable tratando de precautelar el medio ambiente y han dejado el área libre a la explotación, aunque ahora están arrepentidos de haber acabado el recurso natural, pero este no es el caso de Charamentza que ha decidido trabajar de una manera sostenible y amigable con el medio ambiente.

La nacionalidad Achuar tiene un área de 800 mil hectáreas como parte de su territorio, de las cuales apenas el 5% es habitable y el 95% es selva virgen, razón por la cual, la NAE le apuesta a la conservación ambiental, por ecoturismo y el cuidado de la selva y proyectos sostenibles por el bien de toda la población.

Lamenta que la carretera trae más perjuicio que beneficio, porque ha favorecido la explotación de la madera y la depredación del bosque, por lo cual están tratando de tomar medidas al respecto.

Domingo Peas, señala que ahora las comunidades están trabajado en un proyecto sostenible tratando de reforestar  todo el territorio que ha sido explotado, para lo cual iniciará con la entrega de fondo semilla, mientras que también trabajará con un proyecto de compensación en los territorios donde no cuentan con explotación de la madera. En este sentido Chaaramentza se ha convertido en un modelo de desarrollo que es ejemplo para las demás comunidades, precautelando su bosque donde crecen las loras, animales y nuevas especies, por lo cual se advierte a los madereros a limitarse de ingresar.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.