Parece increíble, pero es la realidad que quienes más lo necesitan son los que menos reviven el apoyo de la Secretaría Técnica Amazónica y del Fondo Común, pese a que la ley así lo establece.
El tema no es nuevo, ya desde al año pasado, desde que se dejó de apoyar el proyecto, las cosas no se han podido retomar y quienes sufren las consecuencias son precisamente quienes padecen de enfermedades complicadas que necesitan la ayuda para seguir con sus tratamientos.
María Cristina Acuña, presidenta del Patronato Provincial de Pastaza, nos cuenta que con mucho orgullo calificaron para obtener la tutela del proyecto, que cumplieron con todos los requisitos, que el proyecto estuvo bien ejecutado, muy bueno con el ok de parte de la STA y se firmó el año pasado para poder ejecutarlo.
Pero pese a los constantes pedidos de que se entreguen los recursos, hasta la presente fecha no ha sido posible, por lo que todo ha quedado solo en la firma y nada más. El rubro ya está establecido, el Patronato solo está a la espera del desembolso de los recursos, pero le han venido dando largas al asunto y la única respuesta que reciben es que esperen que ya mismo que ya y nada que se concreta.
En virtud de ello, la Presidenta del Patronato provincial de Pastaza, hace un llamado a la “Ministra de la Amazonía” como presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica, que tome cartas en el asunto y de una vez por todas se resuelva este asunto.
Hasta la fecha no se ha podido hacer la entrega de los recursos a las personas que padecen de enfermedades catastróficas, para el reembolso de sus gastos ya sea de movilización, adquisición de medicamentos y más que prevé el proyecto, que de alguna manera viene a ser un gran alivio a su situación.
De todas maneras, se mantiene optimista que, en los próximos días o semanas, este inconveniente se pueda solucionar por el bien de uno de los sectores más necesitados de la provincia de Pastaza.
Para acceder a los beneficios del proyecto no ha sido nada fácil, las personas han tenido que pasar por una rigurosa selección de la cual no todos en el largo listado pudieron aprobar, pero es inaudito que luego de haber superado un largo proceso de selección ahora se les tenga que hacer esperar.
La preocupación es grande, ya que se trata de gente que no puede esperar más y es loable que se les atienda lo más pronto posible.