Inicio Noticias Laboratorio Clínico del Hospital del IESS realizó pruebas de sangre a afiliados de Arajuno

Laboratorio Clínico del Hospital del IESS realizó pruebas de sangre a afiliados de Arajuno

por Andres Ortega

Profesionales de Laboratorio Clínico del Hospital Básico El Puyo (HBEP) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Pastaza (IESS) realizaron la toma de 214 muestras de sangre a afiliados del cantón Arajuno, como medidas de salud preventivas.

El objetivo fue atender la demanda de los afiliados que, por la situación geográfica y económica, se les dificulta acudir al HBEP para los exámenes pertinentes. La brigada duró 2 días y estuvo a cargo de 7 laboratoristas.

Entre las principales patologías que se pueden identificar a través de una muestra sanguínea constan enfermedades crónico-prevenibles en sus primeras etapas como la diabetes, problemas renales; además, problemas hepáticos como la obesidad o enfermedades de transmisión sexual.

Los resultados de estas tomas, se las obtiene en menos de 24 horas y son procesados dentro del laboratorio, en las instalaciones del HBEP, mismo que cuenta con equipos tecnológicos avanzados y profesionales altamente capacitados.

Según Adriana Pérez, médica ocupacional del HBEP, los resultados son notificados a los afiliados a través de la base de datos de la institución, con asesoría y seguimiento de médicos que están atendiendo por tele consulta.

“Con la identificación a tiempo de estas enfermedades se podrían prevenir y recomendar medidas saludables para su bienestar”, dijo Pérez.

De acuerdo a Irene Guadalupe, responsable del Laboratorio Clínico del HBEP, estas muestras se someten a análisis a través de equipos tecnológicos de química sanguínea, correspondiente al área de hematología, en donde se aplican todos los protocolos necesarios; además, se cuenta con insumos necesarios para este tipo de procedimientos.

“Es la primera vez que se realiza este tipo de cruzadas en beneficio de los afiliados. Más ahora que estamos con dificultades de transporte y con el virus”, dijo Cristina G., beneficiaria.

Paolo Espín, director provincial del IESS Pastaza, dijo que con estas brigadas se pretende fortalecer la atención de la institución hacia los afiliados con calidad y calidez.

En coordinación con el Municipio de Arajuno, se adecuaron las instalaciones para la práctica segura de los procedimientos que exigen las normas de salud.

César Grefa, alcalde de Arajuno, explicó que, en los próximos días se gestionará la adquisición de pruebas PCR para la detección del Covid-19. “Solicitaremos la colaboración de profesionales médicos del IESS Pastaza para las tomas respectivas, pues, conocemos de su trabajo y sabemos del nivel profesional que han demostrado durante esta pandemia”, sostuvo.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.