Gilberto Nenquimmo, presidente de la NAWE, en diálogo con nuestro medio de comunicación, informó que es lamentable la situación de la pandemia en su nacionalidad a nivel de las provincias de Orellana, Napo y Pastaza, con un registro hasta la fecha de 293 casos positivos.
Informó que incluso el mismo como presidente habría dado positivo, pero que gracias a Dios ya superó el inconveniente, al igual que muchos de sus compañeros de nacionalidad. Por lo que al momento se hallan haciendo un testeo para poder determinar todavía cuantos quedan o cuántos están todavía por confirmar.
Dentro del confinamiento comunitario, todavía se mantienen en semáforo amarillo, por lo que están a la espera de los nuevos resultados para poder analizar un cambio a semáforo verde en todas las organizaciones que representan la nacionalidad Waorani en las tres provincias.
Así también, informó que se gestionado ante las instituciones y con la misma CONFENIAE la entrega de implementos de salud para los sub centros de salud, en este caso ya se entregó insumos médicos en el Sub centro de Chonta Punta con un valor de USD 2.000,00 dólares y en el Sub centro de Galeno con un valor aproximando a los USD 4.000,00 dólares. En estos días entrará hacia Arajuno para hacer la entrega de implementos al Centro de Salud con un valor de USD 1.500,00 dólares y en Toñampari con un valor de USD 4.000,00 dólares.
Todas estas ayudas, si bien es cierto es para territorio waorani, pero no por ello se dejará de atender a toda la población, es más bien un apoyo para todos quienes puedan necesitar, considerando que el sistema de salud del MSP está colapsando, entonces se está tratando de reforzar a los centros de salud en la zona rural.
Por otro lado, informó que también se está coordinado acciones con el uso de la medicina ancestral, que también está dando muy buenos resultados, él mismo y su familia que fueron contagiados, lograron superar esta enfermedad, con bebidas y sueros naturales que les proporcionaron en las comunidades.
Ahora, el mismo dirigente, se ha convertido en un testimonio, luego de haber sufrido la enfermedad y estar aislado por 12 días. Una vez restablecido en su salud, está coordinando con su equipo el poder determinar cuántos contagios quedan para poder analizar la posibilidad de poder retornar a semáforo verde. (GO)