Inicio Noticias Las invasiones en Puyo un problema casi de tráfico de tierras

Las invasiones en Puyo un problema casi de tráfico de tierras

por Andres Ortega

Según Jorge Paguay, ex gobernador de Pastaza, hay que decir las cosas como son y al toro por los cuernos, es problema de las invasiones en Puyo es una red de tráfico de tierras, que ya no se debe encubrir. Son las mismas personas en todas las invasiones, con una red de personas que les acolitan como abogados, ingenieros, topógrafos y ciertas autoridades que los encubre.  A eso se suma el hecho de las instituciones que les apoyan y brindan los servicios como agua potable y energía eléctrica.

La semana pasada, se realizó una nueva reunión entre propietarios de los predios invadidos, es decir las personas víctimas de las invasiones, autoridades y representantes de la Secretaría de Tierras. Pero a decir de los perjudicados, una reunión más, que no tiene ningún resultado.

Nelly Fernández, propietaria de un predio invadido en el sector de la parroquia Tarqui, señala que la reunión se dio pero que no se dio ninguna solución, por lo que exige que de una vez por todas se tomen cartas sobre el asunto y se saque a los invasores de sus tierras, no es posible que como dueños estén presentando documento tras documento, pagando certificados para hacer ver que son los legítimos propietarios, pero los invasores siguen campantes mejor que dueños.

En la reunión estuvo un delegado del Subsecretaria de Tierras, el cual señaló que no tienen nada que ver en el tema de las invasiones, entonces no se explica para qué está este ministerio.

Lamentablemente se les respondió que el país está en un estado de emergencia por la inseguridad, de tal modo que el personal policial y militar está en otras provincias brindando la seguridad, por lo cual, no hay el personal indicado para poder ayudarles, es decir los dejan una vez más al desamparo.

En la reunión también estuvo presente el gerente de la Empresa Eléctrica, el mismo que señaló que tampoco puede hacer nada con el tema del robo de energía eléctrica, puesto que no pude exponer a su personal bajo riesgo ya que las personas que se hallan dentro de las invasiones salen más bravas y pretenden agredir, es más la Defensoría del Pueblo sale en su defensa bajo el argumento que todas las personas tienen derecho a los servicios básicos. Es incompresible como los propietarios legítimos se han convertido en víctimas de los invasores y no pueden ni siquiera acercarse a sus terrenos legítimamente adquiridos. Los dueños pagan sus impuestos, están al día en el pago del predio rural, pero para que otros hagan usufructo de los mismos de una manera que jamás se ha visto en todo el país.

En este sentido exigen a las autoridades la ayuda correspondiente, que se haga un mega operativo para que de una vez por todas se les de la solución.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.