La próxima semana Pastaza contará nuevamente con la visita del director general del ECU 911, quien realizará esta visita para explicar el mecanismo de descentralización del Servicio Integrado de Seguridad que se implementará en la provincia y que permitirá mejorar la respuesta de atención a las emergencias. Además, está prevista la firma de un compromiso para entregar cámaras de seguridad que permitan fortalecer ese trabajo.
A esos acuerdos llegó con el alcalde Germán Flores Meza, durante una reunión mantenida en la ciudad de Quito, este martes 20 de septiembre, como parte de la agenda de gestión nacional que desarrolla la autoridad cantonal por la seguridad de Pastaza. Es decir que, a corto plazo y mientras avanzan los procesos para construir la sala operativa del Ecu 911, las llamadas de emergencia ya podrán ser atendidas en la localidad.
Como parte del seguimiento a compromisos acordados con el Ministerio del Interior el alcalde además se reunió con el equipo técnico de esta Cartera de Estado, en donde le indicaron que a Pastaza ya se ha dotado de 75 oficiales que reforzarán el contingente policial. Además, que está en proceso de contratación la adquisición de 2 patrulleros y motocicletas.
Quedando pendiente que la municipalidad gestione el área de terreno en donde la institución nacional pueda elaborar el proyecto de construcción de la Sala Operativa.
Por otra parte, Flores, también se reunió con Patricio Torres, viceministro de infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el fin de solicitar la reparación de la vía Puyo – Baños, debido a ser una arteria principal para la llegada hacia el cantón y la provincia de los turistas, así como, la movilización de los productos de primera necesidad desde la Zona Centro del país hasta la Amazonía y viceversa. Pedido que además se lo efectúa en virtud de la llegada del Fenómeno del Niño, que podría afectar de igual manera esta vía.
Esta gestión busca el bienestar de los habitantes de Pastaza y de quienes a diario utilizan esta vía interprovincial, siendo un clamor de los ciudadanos que se brinde la atención necesaria, en especial en el sector de Agoyán en donde el talud está sumamente afectado y existe el riesgo que la provincia y toda la Amazonía quede asilada del resto del país.