Yomira Villafuerte, intendente de policía de Pastaza, en rueda de prensa, informó sobre los resultados de los operativos realizados en esta última semana.
Informó, que el día martes 15 de octubre, se realizó un operativo de control a establecimientos de categoría 1 en las inmediaciones del mercado Mariscal en donde no se registró ninguna novedad. El mismo día se realizó otro operativo en el sector de la Terminal Terrestre donde se encontraron varias pipas y sustancias sujetas a fiscalización.
El miércoles 16 de octubre, se realizó un operativo en el sector del barrio Mariscal, donde a la altura de parada de la Cooperativa Centinela del Oriente, se pudo observar a dos establecimientos regulados por el Ministerio del Gobierno de categoría 4 en este caso restaurantes de venta de comida típica, donde en su interior se encontraban personas consumiendo bebidas alcohólicas, sin el acompañamiento de comida, la presencia de menores de edad, no contaban tampoco con los respectivos permisos de funcionamiento y en uno de los locales no mantenía las condiciones higiénicas para la atención al público; por lo cual, la comisaría nacional procedió a la clausura y sanción a este establecimiento.
El mismo miércoles en horas de la noche se realizó un operativo de control en los centros de tolerancia de categoría 1 donde se pudo evidenciar que todos los ciudadanos contaban con los documentos de identidad, las trabajadoras sexuales tenían sus documentos en regla y no había la presencia de menores de edad en su interior.
El día jueves 17 de octubre, conjuntamente con ARCSA se procedió a un operativo a nivel nacional el mismo día y a la misma hora, donde se verificó las fechas de caducidad de licor y cigarrillos, donde se decomisó un total de 290 cajetillas de cigarrillo de contrabando para la respectiva destrucción en el relleno sanitario para precautelar la salud de las personas.
El sábado 19 de octubre, se realizó un operativo de control del orden público de cierre de bares, barrido de libadores y se entregó varias notificaciones por no cumplir con los horarios establecidos.
El domingo 20 de octubre, se realizó un operativo de acompañamiento a lo que fue el evento de fiestas del barrio Los Baneños en la parroquia Tarqui, donde no se reportó ninguna novedad. Posterior a ello, se procedió con el operativo de control público de cierre de bares y discotecas y un operativo interinstitucional junto al ingreso del establecimiento El Descanso en la parroquia Tarqui, donde se procedió a la aprehensión de cuatro ciudadanos y la retención de tres vehículos por conducir bajo los efectos del alcohol y también la entrega de varias citaciones en esa vía.