En una reunión de trabajo desarrollada en la ciudad de Puyo, este miércoles 18 de diciembre del 2019, los directores de los Núcleos Amazónicos de la Casa de la Cultura, liderados por Juan Merino, representante de Morona Santiago, analizaron los detalles del proyecto amazónico «Pacha Nua Huayra», en conjunto con la Secretaria de la Amazonía, Julia Landázuri y su equipo técnico. Las autoridades acordaron plazos para la defensa de este proyecto en el consejo de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
El Proyecto para el Fomento Artístico, Difusión Cultural y Turística de la Amazonía Ecuatoriana «Pacha Nua Huayra» consiste en cuatro componentes para la capacitación en artes, la salvaguardia del patrimonio cultural, el fortalecimiento turístico, y la difusión y promoción de la gestión en cada una de las provincias de la región, con una inversión de 1.5 millones de dólares provenientes de la Ley Amazónica.
Julia Landázuri, Secretaria de la CTEA, explicó que durante esta jornada se definieron plazos para la entrega del proyecto con las observaciones analizadas, y que, hasta el 15 de enero, deberán ser procesadas en la institución para defenderlo en debate del Consejo de Planificación.
Gilma Jumbo, Directora de la CCE Núcleo de Napo, precisó que este proyecto recoge las necesidades de cada territorio y ha sido impulsado con el objetivo de rescatar la identidad cultural a través de procesos de formación y de fortalecimiento de la calidad de nuestros productos. «Por primera vez estamos logrando recursos para el arte y la cultura y eso significa que le estamos apostando al desarrollo sostenido de nuestra sociedad», dijo.
Juan Merino, Director del Núcleo de Morona Santiago, ejerce desde el 2017 el liderazgo de gestiones a nivel de la Amazonía, y es el proponente del proyecto que pretende pagar la deuda histórica del Estado con el arte y la cultura.
Conforme la planificación establecida, en abril del 2020 se prevé el inicio de la ejecución de este proyecto, a través del cual se contratarán gestores artísticos que capaciten a niños y jóvenes en diferentes disciplinas del arte.