“Las personas con bajos niveles educativos y de edad avanzada son las elegidas por los delincuentes”. Los estafadores trabajan en grupo. Uno interviene como enganchador y otros como personas comunes que convencen sus víctimas.
Ciudadana de Palora identificada con el nombre de Hilda Zavala dio a conocer a los medios de comunicación que fue víctima de la estafa con la modalidad conocida como loteriazo.
Cuenta que vino al Puyo a comprar los útiles escolares de su hijo cuando fue abordada por una señora (que no conocía) de aparente condición económica humilde que la abordó diciéndole que se ha ganado la lotería y que le preste la cuenta bancaria para que le hagan el depósito de 200 mil dólares (supuesto premio), pero a cambio le entregue dinero en efectivo. Actuó acompañada de una tercera persona mujer.
Según expresó la perjudicada, por ayudarle, fue al banco y sacó todos sus ahorros (4 mil dólares) y se los mostró a la dueña del boleto, esta le dijo a la señora que confiaba en ella y que ya no era necesario que le diera los 4 mil dólares, devolviéndole el paquete.
Le pidió que vaya a depositar nuevamente el dinero a su cuenta y que a su regreso irían a cambiar el premio ya que ya sabe lo que tiene que hacer. En el banco, cuando la mujer abrió el sobre, sólo encontró papeles recortados como si fueran billetes y en ese momento se dio cuenta que fue víctima del famoso “loteriazo”.
La perjudicada con visiblemente consternada y con lágrimas en los ojos, contó su experiencia con la finalidad de advertir a otras personas y evitar que sean estafadas, especialmente la gente que sale de las comunidades del interior.
Este no es el único caso y al parecer los antisociales usan alguna sustancia estupefaciente para entorpecer a la víctima y acceda a sus pedidos, por lo que se recomienda estar alertas y de preferencia no acudir solos a hacer las gestiones bancarias.