El pasado 20 de agosto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su secretaría de tierras, hizo la entrega de un total de 22 títulos de propiedad a 66 beneficiarios, que cubre más de 280 hectáreas totalmente legalizadas en beneficio de los productores agrícolas de la provincia de Pastaza.
Alba Breedy, en calidad de directora del MAG, quien hizo la entrega de los títulos de tierras, expresó que todo esto responde a un proceso de adjudicación que se venía encaminando desde hace varios meses y que finalmente se ha podido hacer realidad, con diferentes predios y de diferentes extensiones.
Aclaró, que todo queda debidamente legalizado, cumpliendo con los parámetros de la Ley de Tierras, a través de los procesos del proyecto de regularización de tierras, como tiene que ser.
La finalidad de la entrega de las tierras, está enfocada hacia actividades eminentemente agrícolas, de acuerdo a la cartera de estado, proceso que se lo lleva de acuerdo a la normativa de los predios que no hayan estado bajo ninguna titularidad y que hayan estado ocupados de manera pacífica sin que se haya generado conflicto alguno.
Los adjudicatarios han tenido que cancelar el valor correspondiente al pago del catastro municipal, que lo hacen directamente en las cuentas del MAG, y luego presentan únicamente el comprobante del depósito, sin que los técnicos reciban ningún tipo de pago o valor por concepto de la entrega de los títulos.
En el caso de que los predios no hayan cumplido con la finalidad para la que fueron entregados podrán revertirse nuevamente al estado conforme manda la normativa.
En lo que va del año, hasta el momento se ha cumplido con la entrega de 35 títulos de propiedad, pero posteriormente se estará haciendo la entrega de más títulos cada tres meses ya que el proyecto se extiende hasta el año 2025.
Los beneficiarios, salieron muy agradecidos por la entrega de sus títulos, que finalmente se ha podido hacer realidad y ahora las tierras ya les pertenecen de manera legal y podrán hacerlas producir con toda tranquilidad. Felicitaron la gestión realizada por la directora del MAG, que en adelante siga cumpliendo los sueños de cientos de productores y campesinos que siguen a la espera que se les cumpla con el proceso, pues todos anhelan tener las escrituras de sus tierras. Como los señaló Lilian Santi Illanes quien expresó su agradecimiento por su esfuerzo y transparencia de Ayudarles a legalizar sus tierras y entregarles los títulos de propiedad.