El delito ambiental que ha contaminado varios ríos ha sido denunciado ante varios organismos con respuestas nulas, principalmente en los cantones Tena y Archidona.
“Napo libre de minería y corrupción” es el lema que corean los colectivos sociales de Napo quienes exigen a la Fiscalía General del Estado del Ecuador realizar una investigación exhaustiva a las concesiones mineras otorgadas en la provincia de Napo dado al supuesto “nivel de corrupción de los funcionarios de los ministerios” de Regulación y Control Minero en la provincia.
Los activistas solicitan dar respuesta a la denuncia por minería ilegal en las comunidades Yutzupino, El Ceibo y Silverio Andy del Caso Manatí 1, además exigen informar a la ciudadanía los resultados de la sentencia de los 7 detenidos (policías) del caso Manatí 2.
Además, piden a las autoridades informar sobre los avances de la investigación por el otorgamiento fraudulento de la licencia ambiental para el proyecto minero Tena a favor de la empresa Terraearth Resources S.A., dispuesta por el Juez del Consejo de la Judicatura Napo.
Para Pepe Moreno, vocero del Consejo de Defensores de los Derechos Humanos de la Naturaleza de Napo y Fundador del Consejo Ejecutivo Napo Ama la Vida, indicó que es prioritario investigar y sancionar a los policías involucrados en el tráfico de combustible en complicidad con la empresa Terraearth Resources S.A., porque este delito se sigue repitiendo”, manifestó.