La semana pasada la Secretaría Técnica de la Amazonía, aprobó la asignación de recursos para la ejecución de varios proyectos en diferentes sectores de las provincias amazónicas, entre ellas, la provincia de Pastaza con la asignación para el proyecto de asfaltado de la vía Miraflores – La independencia (5.28 km) y su ramal CPF – La Riobambeñita (2.1 km), en la parroquia El Triunfo del cantón Pastaza. con una inversión de USD 2.411.961,71 del FCA beneficiarán a 310 habitantes y la construcción de un centro agrícola en la parroquia El Triunfo con la inversión de USD 800.000,00 dólares.
Oswaldo Díaz, presidente del GAD Parroquial El Triunfo, expresó su satisfacción por la consecución de los recursos para hacer realidad estos proyectos tan anhelados para su querida parroquia, que se enmarca dentro del compromiso de remisión de obras por parte de la compañía petrolera PlusPetrol que opera en su territorio como área de influencia.
Por ello, señala que este no es un logro de Oswaldo Díaz, sino el resultado de la lucha constante de todo un pueblo, que viene exigiendo una compensación por la extracción del petróleo de su territorio. Al inicio de su administración, el derrame de crudo que afectó a varias comunidades y que fue muy conocido a nivel nacional, hizo que se diera la reacción de los pobladores y tomaron una medida de hecho, exigiendo que por primera vez se cumpla con un requerimiento concreto como el asfalto hacia el sector la Independencia y el Centro de Comercialización Agrícola y Ganadera, ya que por más de 25 años de explotación del petróleo nunca se había hecho absolutamente nada.
Díaz, expresa su gratitud al Gobierno Provincial de Pastaza, por mantenerse insistente en la STEA para consecución de estos recursos para poder hacer realidad las obras tan anheladas, con el proyecto de asfalto se podrá llegar a comunidades como Arbolitos, La Independencia, San Vicente de Villano y la Colonia Santo Domingo, que no cuentan ni con metro de asfalto.
Mientras que, con el Centro de Comercialización, se pretende tener una base donde los productores puedan expender sus productos que traen desde diferentes sectores y que son el fruto de su esfuerzo y trabajo, para con ello poder también llevar el sustento para sus familias. Se prevé que a partir del 5 de agosto los trabajos estarán dando su inicio.
La prefectura de Pastaza será la responsable de la ejecución de las obras, porque se enmarcan dentro de sus competencias y son ellos los que han elaborado los proyectos, pero como GAD Parroquial estarán siempre vigilantes que las cosas salgan lo más pronto posible y se ejecuten para el beneficio del pueblo.
A futuro vienen otros proyectos como la repotenciación del agua potable en la cabecera parroquial y sus comunidades, 20 km de asfalto, el polideportivo y el estadio sintético.