Cuando la noche del sábado 29 de febrero, un buen sector de operadoras del transporte pesado, agremiados en lo que ellos llaman la Pre Unión del Trasporte Pesado de Pastaza, a través de su vocero principal Eduardo Toctaquiza, anunciara una paralización de actividades, por no estar de acuerdo entre otras cosas, con la taza que se mantiene como pago por viaje de material, sobre todo en quienes sirven al Gobierno Provincial. Inmediatamente la reacción de otros sectores, no se hizo esperar.
Mencionó que exigirán que se respete su trabajo y se cumpla los compromisos adquiridos. “Estamos luchando por un trabajo justo y honesto”. No van aceptar el pago de 16 centavos el metro recorrido, dijo que hace dos años realizaron su reclamo y se llegó a un acuerdo, estaban recibiendo 19 centavos. También que no permitirá que se contrate a volquetas de otros sitios porque no consideran justo que se les deje de lado.
La Cámara de Transporte Pesado de Pastaza, representada por Daniel Espinoza, señaló su preocupación que un grupo de prestadores de servicios, hayan desconocido el orden jerárquico y por intereses particulares hayan dividido al sector del transporte pesado, ahora anunciado una paralización de actividades. Ellos no están de acuerdo y desmienten categóricamente que se esté pensando en una paralización, puesto que para ellos una medida de hecho no es el camino, mientras no haya un acercamiento y diálogo con las autoridades.
En este sentido, reconocen que aún no se ha dialogado con el prefecto Jaime Guevara, a quien califican de ser una autoridad muy flexible, por lo cual, se mantienen respetuosos a lo establecido y a los costos como están hasta el momento.
Espinoza calificó de divisionistas las declaraciones del señor Toctaquiza y de estar actuando con cálculo político en miras a las próximas elecciones, por lo que señaló que hay quienes son capaces de vestirse hasta de novias con tal de lograr sus objetivos.
Del mismo modo, el sector de volqueteros de Pastaza, en rueda de prensa, señalaron que tampoco están de acuerdo con el tema de una paralización, que esa no es la vía y que no se sienten representados por la llamada Pre Unión de Transporte Pesado de Pastaza.
Carlos Silva de la Cooperativa de Volquetes Río Pastaza, fue claro en señalar que en este sector no hay una tarifa fija para el transporte de material, sino que se rigen por la ley de la oferta y la demanda, razón por la cual, cada contratista es libre de ofrecer un pago que y las operadoras son libres de aceptar o llegar a un acuerdo que mejor convenga a las dos partes.
Igual criterio compartieron los representantes de otras operadoras, incluyendo a la compañía D´Clara Selva del Cantón Santa Clara, que también estuvo presente para brindar su respaldo a las autoridades, principalmente al prefecto de Pastaza Jaime Guevara.