A pocos adías de la inscripción de candidaturas a la presidencia del núcleo de Pastaza, ya se va vislumbrando varios nombres de los que aspiran a conducir los destinos de la noble institución, entre ellos el de la señora Mayra Barros, que es una destacada y talentosa promotora del arte y la cultura en la provincia de Pastaza.
Ya lo había señalado en meses anteriores, sobre esta gran aspiración y los objetivos que tiene para llegar a transformar la cultura en esta provincia, dándole un giro de 180 grados a la casa mayor para emprender en nuevas actividades y apoyar a nuestros artistas que tanto lo necesitan.
Se destaca como una mujer de retos, que desde muy joven se ha mantenido siempre enfocada en lo que quiere llegar a ser tanto en la vida personal, como también de artista, en donde ha tenido la oportunidad de subir a grandes escenarios.
Si bien es cierto, la idea de participar como precandidata no es suya, surgió de un grupo de artistas, gestores culturales, animadores, declamadores, quienes se han fijado en su persona y le han hecho la propuesta, logrado asumir el reto con mucha valentía y las ganas de llegar a hacer un gran trabajo.
De poder llegar, sería la primera vez que una mujer logra presidir la Casa de la Cultura, lo cual ya es un gran paso, de ello se trata de llegar con vientos nuevos, para lograr cambios reales y estructurales que le permitan general grandes proyectos en beneficio del arte y la cultura en la provincia de Pastaza.
Entre sus primeras aspiraciones está las bienales que serán los encuentros entre artistas, auspiciados por grupos de empresarios a nivel nacional, embajadas y otros sectores a fin de lograr internacionalizar a los artistas y poder capacitarlos para que puedan adquirir nuevos conocimientos emprender en nuevos retos. También está el proyecto de ayuda a los artistas ya que por más de un año no han recibido ningún apoyo ni contrato al punto que muchos de ellos en esta pandemia no han tenido ni que comer.
Está muy consciente que la Casa de la Cultura fue creada por su mentalizador Benjamín Carrión como un gran espacio para acoger y apoyar a los artistas y sobre todo enrumbarlos en nuevos desafíos cada vez mayores y de expansión.
Está a las ordenes de todos los artistas, a quienes los invita a confiar en una mujer que está dando su palabra y compromiso de llegar a trabajar por el bienestar de todos quienes viven del arte y de ese hermoso don que Dios les ha dado. Está respaldada por un grupo de jóvenes siempre soñadores y visionarios, pero que también necesitan el apoyo de la gente con experiencia. Hay proyectos que se pueden llegar a cumplir siempre y cuando cuente con el apoyo de todos.