Renato Navas director provincial del SRI Pastaza, informó que las personas con diferentes grados de discapacidad, tienen también el derecho del beneficio tributario de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en el mismo proceso como se lo ha venido realizando.
Para hacerse acreedores al dicho beneficio, tienen que acceder a servicios en línea a través de la página de la institución: www.sri.gob.ec y solicitar su devolución, a la cual se contestará con mediante resolución administrativa una vez que se ha verificado con la devolución correspondiente y se solicitará la acreditación a la cuenta solicitada por cada una de las personas.
Recalca, que los procedimientos se mantienen igual que a las personas adultas mayores, considerando que son sectores vulnerables y muy importantes para la sociedad con especial derecho establecido en las normas tributarias, por lo que la institución procederá con la devolución correspondiente.
Quienes no lo han hecho por algún motivo en los años anteriores, pueden solicitar la devolución hasta con tres años atrás, pero la recomendación es que lo vayan haciendo paulatinamente con el transcurso del tiempo para que no se deje caducar por las fechas.
La normativa establece que son beneficiarias las personas que tengan al menos el 30% de discapacidad, así como también las personas mayores de 65 años, para acceder a la devolución del IVA siempre y cuando sea a la adquisición de bienes y servicios que realice de su suso y consumo personal más no de terceras personas o de familiares; caso contrario, la misma norma establece las sanciones en el caso de proceder a solicitar devoluciones que no corresponden a su uso personal y entonces no solo que tiene que restituir los valores, sino también es sujeto de las multas correspondientes.
El SRI trabaja con varios establecimientos a escala nacional, que han manifestado su interés de adaptar sus sistemas, para que sus clientes adultos mayores, puedan aplicar este beneficio de manera automática.
El SRI continuará realizando el registro masivo de los adultos mayores que cuenten con clave de acceso al portal web SRI en línea, al nuevo mecanismo de devolución automática del IVA, sin necesidad de que realicen el proceso de forma presencial; para ello, el beneficiario deberá verificar en el buzón del contribuyente de SRI en línea, si ha recibido un mensaje de aviso de registro y habilitación del canal automático en la siguiente ruta: Trámites y Notificaciones/Notificaciones/Buzón del contribuyente.
Los adultos mayores que no cuenten con la clave de acceso al portal SRI en línea, pueden solicitarla en los centros de atención presencial a escala nacional.