Un total de 116 nuevos profesionales rurales se incorporan al Distrito 16D01 Pastaza Mera Santa Clara Salud para cubrir las plazas en 44 Unidades en el periodo septiembre 2023- agosto 2024, conformado por médicos, enfermeras, odontólogos y obstetrices, quienes recibirán la inducción por parte de los líderes de procesos, estas jornadas de inducción tienen un carácter formativo, informativo, actualización de conocimientos y acciones relacionadas con las áreas de interés para los profesionales y los cuidados al paciente; proporcionando las herramientas necesarias para ejercer su labor en la atención primaria y hospitalaria.
Una capacitación especial recibió el grupo de profesionales rurales, con el Cuerpo de Bomberos, en lo que tiene a una inducción de cómo enfrentar un peligro inminente al interior de la selva y ponerse a buen recaudo.
Patricio Flores, comandante del Cuerpo de Bomberos de Mera, nos informa que, cada que tienen que hacer un ingreso el nuevo personal de salud, el MSP les solicita hacer una capacitación, ya que tienen que cruzar ríos, selva y zona montañosa, por lo cual se les capacitó en lo que tiene que ver, a cómo sumergirse dentro del agua, ingreso desde una superficie plana o alta a un río, también cómo aproximarse hacia una víctima en un ambiente acuático y también la simulación de un accidente de canoa en el interior de un río.
Finalmente, también se les capacitó sobre primeros auxilios acuáticos, para que conozcan técnicas como se debe actuar en caso de tener que salvar a una persona herida antes de proceder con la atención médica. Algo importante que se les recordó es de no dejar de usar un salvavidas, que es muy importante ya que, sin ello, es imposible tratar de sobrevivir en ríos caudalosos como es por ejemplo el río Pastaza.
Se contó con la presencia de un total de 114 profesionales de la salud en diferentes áreas, como: médicos, enfermeras, odontólogos y obstetrices, que pasaron un día entero en el dique de Fátima, donde se les pudo impartir todos los conocimientos antes de su ingreso al interior de la provincia.
De parte de los capacitados, dijeron sentirse muy agradecidos por esta preparación previa antes de su ingreso a las comunidades del interior, que sin lugar a dudas les servirá muchísimo, pero que, sobre todo, los mantiene en alerta de los peligros que pueden sobrevenir y cómo estar alertas a cualquier circunstancia. También ya saben cómo proceder, en el caso de servir de ayuda a una persona particular que se encuentre en peligro.