Inicio Noticias MIES atiende a 436 personas con discapacidad en distintos programas

MIES atiende a 436 personas con discapacidad en distintos programas

por Andres Ortega

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección Distrital Puyo, brinda atención a un total de 436 personas de la provincia de Pastaza en sus diferentes programas. La atención prestada es gratuita y se realiza mediante un modelo de atención basado en la persona, con un enfoque de derechos y orientado a potenciar las habilidades y capacidades individuales, familiares y comunitarias de quienes conviven con esta condición.

Andrea Zúñiga, directora distrital, informó que, en lo que va del año se han realizado 210 atenciones domiciliarias a personas con discapacidad y según cada caso se articuló con el Ministerio de Salud la entrega de apoyo técnico. Se entregaron:

20 sillas de ruedas,

5 sillas posturales infantiles,

20 sillas de baño y evacuación,

15 cojines anti escaras y

10 pacas de pañales.

“El objetivo es mejorar las condiciones de vida de nuestros usuarios de los servicios”, dijo.

Así mismo, hasta la fecha se han otorgado 400 Bonos Joaquín Gallegos Lara (BJGL) dirigido a personas con discapacidades muy graves, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y menores que viven con VIH-SIDA. Este bono consiste en una transferencia monetaria USD. 240 dólares mensuales a cada uno de los beneficiarios, en los cuatro cantones de la provincia de Pastaza.

Mateo Aranda es padre de una menor de 5 años con una discapacidad del 98%. Cada mes recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara, dinero que lo utiliza para comprar pañales, medicina y comida especial para su hija, ya que por su condición no puede digerir los alimentos de forma natural. “El bono es de gran ayuda para seguir con su desarrollo, hoy más que nunca cuando la situación económica se torna cada vez más crítica para las familias”, afirmó su progenitor.

El MIES, en la Zona 3, que está integrada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, atiende actualmente a 3.127 personas con discapacidad. El monto invertido para brindar este servicio en toda la zona es de alrededor de USD. 3 millones 700 mil dólares.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.