El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Pastaza, entregó de 110 kits de alimentos a las familias que resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Pastaza, hecho que ocurrió días atrás. La mayor parte de estas familias afectadas se asientan en las riberas del afluente y se dedican a la agricultura, crianza de aves de corral y ganado.
Equipos técnicos del MIES se desplazaron hacia las comunidades de San José, Playas del Pastaza, Yana Amarum, Amazonas, Libertad, Urpi Churi, Paushi Yaku y Chinchayaku para llegar con la ayuda humanitaria para las familias afectadas. Cada ración está calculada que dure aproximadamente 15 días y contienen alimentos no perecibles, además de vegetales y hortalizas.
La directora del distrito MIES en Pastaza, Andrea Zúñiga, indicó que la ayuda se gestionó a través de la Coordinación Zonal 3 de esta cartera de Estado. “Nuestra función es atender en forma oportuna a las personas afectadas. Tenemos brigadas de apoyo para la asignación de ayuda humanitaria a las familias, sobre todo aquellas que forman parte de nuestros servicios de desarrollo infantil y atención intergeneracional”, expresó.
Flavia Aranda, usuaria del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en la comunidad Paushi Yaku, agradeció la ayuda del MIES y dijo que debido al desbordamiento casi todos los miembros de su comunidad perdieron los cultivos y animales.
Al momento, se realiza un levantamiento de información para evaluar la afectación de las viviendas y los daños causados por el desbordamiento del río Pastaza y así poder atender en forma integral a este grupo poblacional.